top of page

SABERES HISTÓRICOS

9 de febrero de 1913 - Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte de Madero.

Este acontecimiento histórico se llama así porque tuvo una duración de diez días. Durante este tiempo se desarrollaron numerosos y sangrientos enfrentamientos armados en la Ciudad de México que llegaron a su fin con la caída del entonces Presidente nacional Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suarez en el año de 1913.

 

Todo inició el 9 de febrero de 1913 cuando la fuerza militar, que estaba al mando del General Manuel Mondragón, dio un golpe de estado al gobierno del Presidente Madero. Los grupos de rebeldes tomaron varias zonas importantes incluyendo el Palacio Nacional exigiendo de manera puntual que Francisco I. Madero renunciara a su cargo presidencial. Los rebeldes ganarían el control de la ciudad, poniendo en jaque al Presidente.

 

No fue hasta el 18 de febrero de 1913 que Victoriano Huerta entró al Palacio Nacional para ofrecerle “respeto” al derrocado Madero, pero al llegar, ordenó a los militares aprehender al mismo Madero y a sus acompañantes. El coronel Teodoro Jiménez Riveroll allanó el salón donde Francisco I. Madero se encontraba, pero al tratar de detenerlo, recibió un disparo de Gustavo Garmendia mientras gritaba “Al presidente nadie lo toca” dejando sin vida al Coronel.

 

Madero fue detenido. Al siguiente día, 19 de febrero, Victoriano Huerta fue nombrado Presidente Nacional.

 

El 22 de febrero el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suarez fueron asesinados.


Comentarios


    bottom of page