top of page

SABERES HISTÓRICOS

24 de agosto de 1821 - Firma de los Tratados de Córdoba, en los que se reconoce la Independencia de México por parte del virrey Don Juan O'Donojú.

El 24 de agosto de 1821, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, se firmaron los Tratados que pusieron punto final a más de tres siglos de dominio español sobre estas tierras. Fue el día en que, oficialmente, España representada por el último virrey, Don Juan O'Donojú aceptó lo que ya era inevitable: México era libre.

 

El documento, negociado entre Agustín de Iturbide y O'Donojú, no fue un acto de generosidad de la Corona Española, sino una admisión pragmática ante una situación insostenible. El movimiento independentista, tras más de una década de luchas, traiciones, caudillos y fusilamientos, había madurado.

 

El Plan de Iguala, con su fórmula de “Religión, Independencia y Unión”, ofrecía una solución política que convenía prácticamente a todos los asentados en la Nueva España. O'Donojú, a diferencia de sus predecesores, entendió el momento histórico y prefirió pactar antes que insistir en una resistencia fútil.

 

Firmar los Tratados de Córdoba no fue un acto menor. Fue reconocer que el antiguo virreinato de la Nueva España se transformaba en un nuevo imperio: el mexicano. Y aunque ese Primer Imperio no duraría mucho, marcó un antes y un después en nuestra historia. La firma simbolizó el nacimiento de un México soberano, aunque lleno de contradicciones y desafíos.

 

Gracias a la firma de estos tratados, se consolidó lo que ahora se vive. La firma de estos documentos impidió una nueva resistencia hacia Juan O´Donojú pero internamente comenzarían las disputas por el poder de un nuevo país que se había declarado “Libre”.


Comentarios


    bottom of page