top of page

SABERES HISTÓRICOS

Día del trabajo

(En México)

En el año de 1913, pocos meses después del golpe de estado en contra de Francisco I. Madero que terminó claramente con su muerte y con ello, poniendo fin a la decena trágica, las inclemencias del país mexicano que, no iba siquiera a la mitad de su revolución, seguían siendo demasiado obvias. El presidente en turno después de derrocar a Madero fue Victoriano Huerta.


El día del trabajo ya se celebraba en otros países como Estados Unidos, que nació como un homenaje a la alta cantidad de trabajadores que había en Chicago y eran explotados. En 1886 cientos de trabajadores salieron a las calles a exigir derechos laborales y su jornada de 8 horas diarias. Con esto se conmemoró a los llamados “Mártires de Chicago”.


Durante esta temporalidad ya mencionada, la cual atravesaba a México con cientos de problemas sociales y políticos, los trabajadores también necesitaban mejorías en sus actividades, no eran acatados sus derechos laborales, tenían exageradas horas trabajadas, lo cual, claramente era una prueba de explotación laboral y en algunos puntos de la sociedad se llegó a hablar de esclavitud.


Así que el 1 de mayo de 1913, casi 25 mil trabajadores y obreros realizaron el primer desfile obrero, donde se exigían mejores tratos y claramente una jornada laboral de 8 horas. Estas peticiones eran dirigidas a Victoriano Huerta.


Con el pasar de los años, el número de trabajadores y obreros incrementaba cada vez más en sus desfiles.


No obstante, fue hasta el año de 1923 con el entonces presidente Álvaro Obregón quien promulgó el día del trabajo en México cada primero de mayo. Pero los trabajadores estuvieron esperando dos años más, cuando Plutarco Elías Calles era presidente de México en 1925 y oficializó esta fecha.


Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada trabajador quedó legalmente protegido. Todos sus derechos están consagrados en el Artículo 123° constitucional.



Comentarios


    bottom of page