top of page

Reportan ciudadanos tala inmoderada de árboles


En redes sociales trascendió la denuncia ciudadana de tala de árboles, en la parte alta del municipio de Ixhuacán de los Reyes. Esto alarmó a los pobladores, no sólo por la posible ilegalidad de esta actividad, también porque se da en un momento de sequías y en el que el medio ambiente sufre las consecuencias del cambio climático.


Las fotos que fueron compartidas, muestran un cúmulo de troncos de madera, obtenida de la tala de cientos de árboles. De acuerdo a las mismas, la zona en donde se llevó a cabo esto, corresponde al camino que conduce a la comunidad El Manzano. Pero aseguran que también ocurre en comunidades como Los Laureles, Carrizal, Cerro Boludo y el ejido de Monte Grande.


En esta misma semana, se divulgó otra nota en la que se expone que la tala de árboles, en las faldas del Cofre de Perote, causó la desaparición de la cascada de Cocalzingo, en la región de las Altas Montañas, desde hace siete meses. Los pobladores lamentan que, a pesar de que ha llovido en la zona, existe escasez del vital líquido.


A pesar de los esfuerzos por sembrar árboles, la tala inmoderada repercute en el equilibrio ecológico y social. Sin árboles, el suelo no retiene agua de lluvia y se va hasta los mantos freáticos. Es urgente la responsabilidad de la población y de los Gobiernos, para vigilar toda actividad que ocasione la degradación de los bosques, para regularizarlas.

Comentarios


    bottom of page