top of page

REFLEXIONES

Héctor Hernández Parra


El análisis de un texto (María Enriqueta y su retorno a México- Salvador Ponce de León. Editores Mexicanos Unidos S.A. 1963) está dedicado a contarnos una etapa en la vida de María Enriqueta Camarillo, concentrando información relativa al entorno de la coatepecana a México, ahí descubriremos cómo fue su vida justo cuando falleció su esposo, el escritor y diplomático Carlos Pereyra.


La sobrevivencia fuera de su patria, ella estuvo 81 años fuera del suelo del ambiente fresco perfumado de la tierra del jinicuil y el naranjo.


Su obra literaria le sirvió para desarrollarse en un ambiente lejano y adverso.


Un grupo de amistades se organizó para animarla a retomar a México, trayendo los restos de su esposo Carlos Pereyra.


A los 76 años llega a Veracruz, se establece en la ciudad de México en la Colonia Santa María de Rivera, ahí pasó sus últimas fechas con una actividad social literaria intensa.


Fallece el 13 de febrero de 1968 y es homenajeada, su ataúd gris metálico recorre en una carroza las calles de Coatepec, sus paisanos la despiden una tarde fría lluviosa, como homenaje a sus restos que pasan en una zona especial del Cementerio Municipal.


REFLEXIÓN CIUDADANA


De acuerdo al calendario Cívico Oficial integrado al marco jurídico que regula el protocolo para honrar a los símbolos patrios en México (El Himno Nacional Mexicano, el escudo y la bandera); el 5 de febrero está consagrado para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.


Curiosamente el diputado que representó a Coatepec en aquella ocasión fue un actor, no fue nativo de Coatepec, ni mucho menos veracruzano Alfredo Solares, fue su nombre.


Una tarea pendiente para el recién designado cronista que en la presente administración municipal desempeñará ese encargo.


Comentarios


    bottom of page