top of page

¿Qué es la justicia? (II)


En la anterior edición de esta columna comenzamos a hablar sobre la justicia como el conjunto de valores, principios y normas que una sociedad adopta como un ideal de convivencia en la búsqueda de la equidad y el  bien común. Es importante señalar que la justicia no es algo universal, puesto que distintos pueblos pueden tener conceptos diferentes de lo que es bueno o malo, así como distintas normas o leyes para regir su vida social; tenemos como ejemplo la gran diferencia que existe entre los países donde se ejecutan aún castigos corporales y hasta la pena de muerte y los que los han eliminado de su legislación definitivamente

. Así también la justicia no es tampoco algo inamovible, pues la sociedad evoluciona a través del tiempo volviéndose cada vez más numerosa y compleja y confrontando a nuevos retos en la vida de sus integrantes, un ejemplo claro de esto es la tipificación y persecución de los llamados “delitos cibernéticos”, que a inicios del siglo XX simplemente no existían por no haberse difundido el uso de los medios electrónicos de comunicación como el Internet o las redes sociales.

Además de las anteriores consideraciones tenemos el hecho de que la justicia se puede practicar desde varias perspectivas -como lo mencionamos ya en la pasada edición- y estas son:

Justicia distributiva: Que se refiere a la distribución equitativa de recursos, beneficios y cargas en una sociedad. Busca asegurar que todos tengan acceso a lo necesario para una vida digna, como alimentos, vivienda y educación; pero también que todos tengan las mismas responsabilidades ante la sociedad, como por ejemplo el pago proporcional de servicios públicos e impuestos.

Justicia procesal: Que se enfoca en la imparcialidad y transparencia de los procesos legales y administrativos y garantiza que las personas sean tratadas de acuerdo con normas y procedimientos establecidos, sin discriminación. En nuestro país el CONAPRED es un organismo federal específicamente instituido para garantizar la justicia procesal en el ámbito de la no discriminación

Justicia retributiva: Que se basa en la idea de que el castigo debe ser proporcional a la falta cometida. Busca que los responsables de actos ilícitos reciban una pena acorde a la gravedad de su delito. Sobre este tipo de enfoque de la justicia volveremos después, ya que en muchas ocasiones es prácticamente imposible resarcir el daño causado,  como suele pasar en los crímenes violentos.

Justicia restaurativa: Que se centra en la reparación del daño causado a la víctima, en lugar de sólo castigar al infractor. Busca la reconciliación y la restauración de las relaciones entre víctima y victimario. Bajo esta perspectiva quedarían a resolver los casos civiles, que  implican un daño material o económico a la víctima, aunque no necesariamente intencional, como en la mayoría de los accidentes automovilísticos.

Justicia social: Busca la igualdad de oportunidades y la eliminación de desigualdades estructurales en la sociedad, como la discriminación por género, raza, clase social, etc, o como en el caso  del acceso a la educación y a la salud.

Aunque esos enfoques de la justicia no son los únicos, sí son los más fundamentales y los que impactan mayormente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por el momento haremos una pausa para volver en la siguiente edición sobre este tema y sus implicaciones.

Deseo a todos un buen fin de semana:

Valente Salazar Díaz

Colaborador 

Comentarios


    bottom of page