top of page

¿QUÉ ES EL ADN? IV

En la última aparición de esta columna expusimos la importancia del ADN o ácido desoxirribonucleico, tanto para la evolución de las especies vivientes a lo largo de la historia de la Tierra como para la variabilidad que presentan los individuos que integran cada una de estas especies; anticipando la discusión sobre el modelo del ADN publicado por Francis Crick y James Watson en 1953.

Ante todo es preciso aclarar qué es un modelo científico, para lo cual podemos usar como definición básica la siguiente: “Un modelo científico es una forma abstracta, conceptual, gráfica o visual en la que se puede representar la realidad. Utilizando un modelo científico se pueden representar fenómenos, procesos y sistemas, con el objetivo de explicarlos, analizarlos, describirlos y simularlos”.

Tenemos pues que un modelo es simplemente la representación de un fenómeno real y no el fenómeno mismo, de la misma forma en que un mapa nos permite conocer un territorio determinado, sin que sea el territorio real que representa.

Para el caso que nos ocupa la importancia del modelo de Watson y Crick radica en que hasta que ellos lograron comprender y explicar la estructura molecular del ADN no se había podido entender cómo era posible que una molécula con relativamente pocos componentes pudiera ser capaz de almacenar tanta información estructural y funcional.

El modelo del ADN que se presenta en la imagen incluida en esta columna es como una escalera en espiral, en la cual los componentes funcionales adenina, timina, guanina y citosina se unen para formar los travesaños de esta escalera. Se debe señalar además que la adenina sólo puede unirse a la timina y la guanina sólo se combina con la citosina, lo cual parece ser demasiado simple para entender el funcionamiento del ADN. La clave del modelo consiste en que para “interpretar” la información genética estos componentes o bases forman conjuntos de tres uniones,

llamados tripletes, y la distribución y orden de estos tripletes es lo que en el código genético forma a los genes. No es exagerado decir que la capacidad de almacenar información del ADN supera por mucho a la de cualquier computadora creada por el Hombre.

El modelo de Watson y Crick ha permitido grandes avances en la comprensión del código genético, así como en la manipulación de los genes dando origen a la ingeniería genética, que consiste en la manipulación y modificación de los genes de un organismo alterando, eliminando o insertando material genético en su genoma por medio de las diferentes tecnologías de edición genética.

Actualmente muchos productos agrícolas se han mejorado dando resistencia a las plagas y elevando la producción de las cosechas, por medio de la creación de productos transgénicos Podemos afirmar que el modelo del ADN de Watson y Crick es uno de los avances científicos más importantes desde que fuera propuesto hace setenta y tres años.

Deseo a todos ustedes, amables lectores, un feliz fin de semana y un buen año 2026.

Valente Salazar Díaz

Colaborador


Comentarios


    bottom of page