top of page

EN TRÁNSITO

Coatepec y sus problemas de movilidad


Jesús Ricaño Herrera


En las últimas fechas, los problemas viales en Coatepec se han acentuado, en esta oportunidad, aprovechando que hay una nueva administración municipal y dado que el Alcalde es la máxima autoridad de Tránsito y Seguridad Vial en la cabecera municipal, quiero aprovechar para comentarle a este nuevo gobierno y a los ciudadanos de la capital del café, que sus problemas tienen solución.


Describamos el problema para comenzar, muchos de nosotros sabemos y muy bien, que moverse en el centro en ciertos horarios es todo un vía crucis, resulta increíble que en vez de liberar las vialidades, se pongan cercos, obstáculos y se disminuya la amplitud de las calles o se cancelen vialidades para favorecer a unas pocas personas en vez de pensar en el bienestar de todos.


El primer gran problema es que todo el mundo se estaciona en lugares prohibidos, no hay una autoridad de Tránsito que ponga orden, deberíamos como ciudadanos evitar estas nocivas costumbres, ya que lo único que obtenemos a cambio es caos y congestionamiento vial. Por otra parte, la nueva autoridad municipal, debiera sentarse a dialogar con los expertos de vialidad para buscar soluciones viables a la movilidad.


Sí analizamos la vialidad en Coatepec, nos vamos a encontrar que sólo se tiene una entrada y una salida con destino a la ciudad de Xalapa, aunque el libramiento desvía la carga vehicular de aquellos que van a Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, todavía una carga importante de la afluencia vehicular pasa por Coatepec, ese es el segundo problema. Constitución, por ejemplo, a todo lo largo de esta vialidad tiene vehículos estacionados, desperdiciando un carril para canalizar el flujo vehicular, eso es grave.


En tercer sitio, aunque contamos con el “1X1”, la cultura vial es pobre, necesitamos en Coatepec un programa serio, amplio, completo, multidisciplinario para hacerle frente al reto de buscar una movilidad eficiente, que la vía pública se utilice para lo que en esencia es, canalizar la carga vehicular y darle salud vial a la ciudad. Podemos ver peatones caminando debajo de la acera, sobre la zona de rodamiento, motociclistas sin casco protector, circulando sobre las banquetas, automovilistas que no utilizan el cinturón de seguridad o hablan por teléfono mientras manejan.


Luego vemos ciertas costumbres de pueblo, aterrizadas en una ciudad con necesidad de movilizarse, hay eventos deportivos, cívicos, familiares, religiosos y populares, que se llevan a cabo en las calles de la ciudad, entorpeciendo el derecho universal e inalienable que tenemos todos los ciudadanos que habitamos o visitamos al pueblo mágico de movernos para llegar a nuestro destino. Este cuarto problema tiene solución, es cosa de llegar a acuerdos con las instituciones escolares, agrupaciones religiosas o sociales que tienen la necesidad de difundir y realizar sus actividades.


Siempre lo he mencionado y vuelvo a hacerlo, tenemos espacios grandes a los que podemos echar mano para organizar competencias deportivas, festejos de toda clase e incluso desfiles, la vía pública debemos verla para lo que es, ir de un lugar a otro.


En quinto puesto tenemos una desafortunada falta de planeación de los espacios públicos, necesitamos un estudio vial, un plan ejecutivo de movilidad que estudie la problemática, proponga soluciones, aplique mecanismos que garanticen el libre tránsito y que se autoevalúe a sí mismo para rectificar de ser necesario, hay personas muy competentes en nuestra ciudad con conocimientos suficientes y experiencia operativa para estudiar con seriedad nuestros problemas viales.


Sexto problema, el ambulantaje, muchas personas utilizan la vía pública para ofrecer sus productos, esto debe cambiar, siempre que haya quien compre las mercancías que se ofrecen en la calle, habrá personas que los oferten, es cosa de cultura. Los padres de familia pueden instruir a sus hijos para que eviten, a la entrada y salida del colegio hacer compras a estas personas, es por su salud. Usted ponga el ejemplo.


Todos los ciudadanos deberíamos conocer en nuestra ciudad, cuáles son los cruceros peligrosos, aquellos que representan un mayor riesgo para peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas, además de saber cuáles son los horarios donde el peligro se dispara, este es el séptimo problema a analizar. Creo, que sí contamos con esa información, en consecuencia, tomaremos nuestras precauciones.


El octavo punto a considerar, es que las personas no tienen cochera para resguardar sus autos, los dejan en la calle, exponiendo su patrimonio. He notado que muchas cocheras son utilizadas como ampliación de la casa, es decir, son habitadas o habilitadas como bodegas, en vez de resguardar el automotor, en nuestra ciudad hay varias pensiones de autos operativas, ojalá estuvieran regularizadas.


Noveno problema, los horarios de carga y descarga no son respetados siempre, en horarios de entrada o salida de los menores educandos, se pueden ver vehículos de carga maniobrando en el centro, eso se debe regular, ya existen horarios que se diseñaron por seguridad de los habitantes de nuestro municipio. Además, se supone que hasta cierto tonelaje se permite el tránsito de vehículos que transportan carga.


Por último, el décimo conflicto vial que padecemos, son vialidades en malas condiciones, cosa que aletarga la vialidad; lamentablemente, cuando una calle está en buenas condiciones, mucha gente circula a altas velocidades exponiendo a los demás. Por otra parte, hay que calendarizar las obras para que no sean simultáneas, sí, es por el bien de la ciudad, pero incluso eso hay que hacerlo con profesionalismo para no paralizar, colapsar la movilidad.


Cómo puede ver, hay muchísimo por hacer, no sólo las autoridades entrantes del nuevo Ayuntamiento, sino todos nosotros los habitantes de esta hermosa ciudad, venga, vámonos por la senda de la seguridad y por favor, no se distraiga. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comentarios


    bottom of page