top of page

Propietarios de terrenos del Cerro se reúnen con el alcalde


El pasado jueves 29 de marzo, representantes de los más de cien dueños de terrenos, en el Cerro de las Culebras, sostuvieron una reunión con el alcalde, Raymundo Andrade Rivera, a fin de tratar diversos temas que presenta este ícono coatepecano. Concretamente, el excesivo incremento al impuesto predial y la invasión con construcciones no autorizadas, realizadas en un área natural protegida.


Aunque, al principio, temían que les dejara plantados, luego de una hora y media de espera, los recibió. El asunto primordial que se tocó fue la regularización de los montos del pago por impuesto predial, el cual se incrementó de manera excesiva para todos los propietarios. El alcalde explicó que esto obedece a que había aumentado este año y que sus terrenos están siendo considerados como sub-urbanos; además, algunos dueños pagan más que otros. Eso se debe a que la actualización catastral va por partes. El alcalde se comprometió a mandar técnicos de la oficina de Catastro, para hacer la revaloración de los predios. Lo que los propietarios consideran que fue un buen primer paso, pues al fin pudieron entablar conversación con el alcalde, quien mostró cierta apertura.


El mismo alcalde les advirtió que, si pasan a ser terrenos rurales, no podrían venderlos ni hacer alguna actividad económica en ellos. Sin embargo, el cambio de uso de suelo, en las 39 hectáreas que abarca el Cerro, parece ser una incongruencia, dado que se trata de una Área Natural Protegida.


Los dueños procederán a enviar un oficio, para iniciar formalmente con este proceso, y esperan que se resuelva favorablemente. De ser así, mencionan, existe la posibilidad de llevar a cabo algún proyecto turístico en esa zona.


Respecto al tema de construcciones en el área natural protegida, el alcalde dijo que también está sorprendido, porque en ningún momento se tomó en cuenta al ayuntamiento ni se tramitaron permisos, por lo que se comprometió a investigar y atender, para informarles debidamente.

Comentarios


    bottom of page