top of page

Profesionistas coatepecanos solicitan al INAH revocación de autorizaciones

Arquitectos, intelectuales y ciudadanos, preocupados por la preservación del patrimonio histórico de Coatepec, se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demostrar y analizar las irregularidades y violaciones a reglamentos en la construcción que se lleva a cabo en el terreno ubicado en la calle Jiménez del Campillo No. 1, esquina con la calle 5 de Mayo.

 

Encabezados por el Arq. Gregorio Jácome Rodríguez, representante del Consejo del Centro Histórico e integrantes del Círculo Cultural Regional Coatepecano, junto con varios ciudadanos, presentaron un oficio al Director del Centro INAH Veracruz, Antropólogo  José Manuel Bañuleos Ledesma, reiterando su solicitud de revocación de la autorización de construcción emitida para este inmueble, catalogado como Monumento Histórico con las claves 1-0013000143 y 1-0013000223 del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

 

Los firmantes argumentan que la autorización otorgada contraviene la normativa vigente para la conservación de los monumentos históricos, lo que representa una violación a los derechos ciudadanos y al debido proceso en la protección del patrimonio cultural. Según la documentación entregada y las leyes citadas, cualquier obra en un monumento histórico debe cumplir con varios requisitos estrictos para asegurar la preservación de sus características y estabilidad.

El artículo 1 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece que la sociedad civil debe auxiliar a las autoridades federales en el cuidado y preservación de monumentos. Además, el artículo 44, inciso II, señala que cualquier solicitud de autorización para obras debe incluir un dictamen de un perito autorizado, especificando las obras necesarias para mantener la estabilidad y las características del monumento.

 

Asimismo, los artículos 45 y 46 del mismo reglamento, subrayan que el uso del inmueble debe ser congruente con sus antecedentes y características de Monumento Histórico y que cualquier obra, contraria a estas disposiciones, debe ser suspendida por el INAH mediante la imposición de sellos oficiales.

En respuesta, la delegación del INAH Veracruz emitió un oficio de extrañamiento al Alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, destacando que el Decreto Presidencial que protege la zona de monumentos históricos de Coatepec, también considera la propiedad en cuestión. Sin embargo, los ciudadanos señalan que no han recibido ninguna respuesta oficial del alcalde sobre este asunto, obligándolos a acudir a la Delegación del Centro INAH Xalapa para obtener información.

 

Ante esta situación, solicitan que se revoque la autorización otorgada y que se realice el procedimiento adecuado conforme a las leyes y reglamentos mencionados, subrayando la importancia del INAH como organismo garante de la conservación del patrimonio nacional y portavoz de la opinión ciudadana.

 

Este conflicto pone de relieve la necesidad de un mayor control y vigilancia en la protección del patrimonio histórico de Coatepec, asegurando que cualquier intervención en sus monumentos cumpla estrictamente con la normativa vigente y cuente con la debida consulta y participación ciudadana.

Comentarios


    bottom of page