top of page

Presidente propone Reforma Electoral Considera desaparecer al INE


ree

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta de Reforma Electoral, el pasado jueves, a la Cámara de Diputados, la cual busca, entre otras cosas, sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)


Dicha propuesta de reforma contempla, entre otras cosas, lo siguiente:


  • Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

  • Desaparición de los OPLES y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

  • Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 senadurías.

  • Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamiento que tendrá.

  • Reducción de los integrantes de los ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

  • Eliminación financiamiento Público ordinario de partidos políticos nacional y local y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.




ree

Será el Congreso el que debatirá la propuesta para considerar su aprobación o rechazarla (como la Reforma Eléctrica) por lo que el Presidente pidió que la discusión sea transparente. Sin embargo, tal aprobación requiere de mayoría calificada del congreso para poder modificar la Constitución, es decir, dos terceras partes del total de diputados que integran la cámara. O sea 334 votos a favor.









Comentarios


    bottom of page