top of page

Peluqueros tradicionales: “Ya no escomo antes la demanda de cortes”

Los peluqueros tradicionales han sido, durante décadas, una figura clave en la vida cotidiana de la comunidad, no solo por arreglar el cabello, sino también por ser punto de encuentro, convivencia, conversación y noticias. Sin embargo, hoy enfrentan un panorama diferente, ya que la demanda de cortes de cabello en estos establecimientos ha disminuido considerablemente.

 

Javier “Javi” Rico Gómez, peluquero con toda una vida de trayectoria y de experiencia en el oficio, comenta: “Antes, venían a la peluquería personas de todas las edades prácticamente todos los días, sobre todo antes de iniciar las clases en las escuelas; ahora la clientela ha bajado, la gente prefiere estilos más modernos, o acude a salones más grandes o cadenas de belleza”.

Con cierta nostalgia comenta: “Esta disminución en la demanda se atribuye, en parte, a que actualmente algunas escuelas de educación media, ya no exigen cortes reglamentarios como antes, ahora permiten a los alumnos asistir con el pelo largo o hasta pintado, con el argumento de respetar sus derechos”.

 

Otros factores, que también influyen, es el aumento de salones especializados (Barbershops), la popularidad de estilistas unisex, y el cambio en las preferencias estéticas especialmente entre los jóvenes. Además, la facilidad para cortar el cabello en casa o con herramientas personales también ha tenido impacto.

 

Pese a ello, los peluqueros tradicionales resaltan que sus servicios, como esta peluquería de Javi ubicada en la calle 5 de mayo No. 22 entre Colón y Terán, siguen siendo valorados por quienes prefieren un trato cercano, la experiencia de años y el conocimiento de los cortes clásicos que resisten el paso del tiempo.

 

Algunos peluqueros están adaptándose incorporando nuevas técnicas y estilos para atraer a una nueva generación, mientras, mantienen viva la esencia del oficio que durante tanto tiempo ha sido parte fundamental de la cultura local.


Comentarios


    bottom of page