top of page

Otorga OPLE plurinominales al Congreso del Estado; MORENA, con mayoría

El pasado lunes 14 de octubre, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz llevó a cabo una sesión especial para realizar el cómputo de la circunscripción plurinominal, declarar la validez de la elección de diputados locales del 2 de junio, y asignar las 20 diputaciones de representación proporcional. De este modo, se definió la composición de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, que iniciará funciones el 5 de noviembre de 2024.

 

Con base en los resultados de la elección, MORENA fue el partido más beneficiado al obtener 9 diputaciones plurinominales, seguido del PAN con 4, el PRI con 2, el PVEM con 2, MC con 2 y PT con 1. Aunque el acuerdo se aprobó de forma unánime en lo general, la asignación de la diputación para Elizabeth Morales García del PT generó debate y se aprobó en lo particular con cinco votos a favor y dos en contra.

 

Con la asignación de estos escaños, la próxima Legislatura contará con 50 diputados, 30 de mayoría relativa y 20 plurinominales. MORENA tendrá mayoría absoluta con 30 escaños, seguido del PVEM con 6, el PAN con 5, el PT con 5, el PRI con 2 y MC con 2. Este reparto generó preocupación por una posible sobrerrepresentación de MORENA, lo que fue señalado por algunos partidos opositores durante la sesión.

Uno de los aspectos relevantes de la LXVII Legislatura será la predominancia femenina, con 27 diputadas, lo que constituye una mayoría histórica. Además, se contará con 3 diputados indígenas, 3 jóvenes, 2 de la comunidad LGBT+ y 1 con discapacidad, destacando un enfoque inclusivo y diverso.

 

Durante la sesión, el OPLE defendió que el reparto de escaños se ajustó a los lineamientos legales, aplicando fórmulas como el cociente natural y el resto mayor. Además, para evitar una sobrerrepresentación de MORENA, se le asignaron solo 9 diputaciones plurinominales en lugar de las 11 que le correspondían originalmente. Asimismo, las listas de candidatos de algunos partidos se modificaron para garantizar la alternancia de género.

 

Algunas representaciones partidistas, como el PT y Movimiento Ciudadano, manifestaron su desacuerdo, el OPLE aseguró que cualquier inconformidad puede ser impugnada en las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Comentarios


    bottom of page