top of page

OPLE define plurinominales

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha finalizado el anteproyecto para la distribución de las 20 diputaciones locales de Representación Proporcional (también llamadas plurinominales), las cuales se asignaron con base a los resultados de la elección del pasado 2 de junio. En una próxima sesión del Consejo General del OPLE, se votará el reparto que prevé la entrada en funciones de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz el próximo 5 de noviembre.

 

De acuerdo con la proyección, Morena obtendrá 9 de los 20 escaños plurinominales, seguido por el PAN con 4; mientras que el PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) recibirán 2 escaños cada uno. El Partido del Trabajo (PT) se quedará con 1 escaño. Con ello, la conformación global de la LXVII Legislatura será la siguiente: 30 diputados de MORENA, 6 del PVEM, 5 del PAN y PT, y 2 de MC y PRI.

 

Inicialmente, el análisis del OPLE determinó que MORENA tendría derecho a 11 diputaciones plurinominales. Sin embargo, al haber ganado 21 diputaciones de mayoría relativa, se produciría una sobrerepresentación en la legislatura. Por ello, el órgano electoral ajustó la distribución final asignando 9 diputaciones a Morena y distribuyendo los restantes escaños entre los otros partidos.

 

De acuerdo a la distribución por la vía plurinominal, llegarían a la curules locales:

Por el PAN: Luz Alicia Delfín Rodríguez; Fernando Yunes Márquez; Montserrat Ortega Ruiz, y Enrique Cambranis Torres. Por el PRI: Ana Rosa Valdés y Héctor Yunes Landa.

 

Por el Verde: Estefanía Bastida Cuevas y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; por el PT: Elizabeth Morales García; por Movimiento Ciudadano Adrián Sigfrido Ávila Estrada y María Elena Córdova Molina.

 

Y de Morena: Ivonne Selene Duran López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Guadalupe Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martínez, y Valeria Méndez Moctezuma.

Esta distribución de diputaciones busca mantener un equilibrio en la representación política en el Congreso local y evitar la sobrerepresentación de un solo partido. Cabe mencionar que la asignación de las diputaciones plurinominales podrá ser impugnada por los partidos políticos ante el tribunal electoral local y del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios


    bottom of page