top of page

Nueva Ley en contra del consumo del tabaco


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha emitido nuevas disposiciones que restringen fumar en sitios públicos. Estas entraron en vigor a partir del 15 de enero, tras la nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, impulsada desde el 2022.


Con esta ley se prohíbe fumar en lugares de concurrencia colectiva, como terrazas, plazas comerciales, playas, balcones, parques de diversiones, hoteles, mercados, hospitales, iglesias, área de juegos deportivos, restaurantes, bares o paraderos de transporte. Espacios cerrados, como escuelas, públicas o privadas, y el transporte público, también entran en estas zonas libres, al 100%, del humo de tabaco.Las zonas exclusivas para consumidores deben estar, ahora, situadas a no menos de 10 metros de una congregación de personas.


Estas nuevas medidas surgen en nuestro país, donde se estima que hay cerca de 16 millones de fumadores y se contabilizan, al día, más de 173 muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Esta ley, además, prohíbe la publicidad en cualquier medio de comunicación, como las redes sociales, la televisión o el cine. También impide la exhibición directa de los cigarros, en aparadores o estanterías.

La reforma fue recibida con disgusto por parte de la industria tabacalera, considerándola excesiva, pues los expendedores de estos productos declaran que afectará en un 25% los ingresos de los micro, pequeños y medianos tenderos del país.

Comentarios


    bottom of page