top of page

Muy importante la participación ciudadana en el proceso electoral: abogada



El Colectivo Ciudadano Región Coatepec, promueve la participación ciudadana propositiva y activa. La Lic. María Hernández de Lojo, integrante del mismo y experta en derecho electoral, explica con detalle la importancia de dicha participación, en las elecciones que se realizan este año:

La palabra democracia quiere decir, “el gobierno del pueblo”. Al hablar de elecciones democráticas nos referimos al poder de decisión que gozamos los ciudadanos y la responsabilidad que tenemos de elegir a las personas que nos gobernarán.


La base de un gobierno legítimo y democrático se da por medio de elecciones libres, universales y periódicas.


El voto además de ser un derecho político, también es un derecho humano. Nuestra carta magna lo reconoce como derecho subjetivo en el artículo 35 y así mismo, una obligación con base a lo establecido en el artículo 36.


Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio, en las cuales, tendremos la oportunidad de elegir al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador y Diputados Locales.


Los ciudadanos podemos y debemos participar activamente en estas elecciones y podemos hacerlo de distintas maneras: como Funcionarios de casilla, si nos selecciona el INE; como Observadores electorales, como Representantes de partido y sobre todo Ejercer el derecho al voto, es decir acudir a votar.


En el año 2024, la trascendencia electoral en México va más allá de elegir al próximo presidente de la República para el período 2024-2030. Esta votación no sólo determinará la dirección del país, sino también las senadurías en todas las entidades, diputados federales, gobernador y diputados locales.


Ante la diversidad de elecciones que se realizan, las autoridades electorales deberán apoyarse de los ciudadanos y éstos deberán participar como Funcionarios de casilla, asumiendo roles clave en el proceso electoral.


Los Funcionarios de Casilla son ciudadanos doblemente sorteados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

También como Observadores Electorales, que son los ciudadanos que solicitaron y obtuvieron su acreditación por parte del INE para observar el desarrollo del Proceso Electoral, incluida la Jornada Electoral.


Se puede participar también como representantes de partido en las casillas, los cuales permanecen toda la jornada, vigilan, firman y reciben las actas al finalizar la misma.


Como ciudadanos responsables, debemos cumplir con el deber cívico de participar activamente en este proceso electoral, sobre todo ejerciendo nuestro derecho a votar. Hagamos de esta elección y de la democracia, un proceso transparente.


Comentarios


    bottom of page