top of page

Morena y aliados aprueban reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial, que ha generado intensas discusiones en los últimos meses, recibió el pasado lunes la aprobación en lo general, por parte de los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con una votación de 22 a favor y 17 en contra, los legisladores de la coalición gobernante dieron un paso significativo hacia la transformación del sistema judicial del país, a pesar del rechazo de la oposición y las críticas de diversos sectores sociales.

 

Después de un extenso proceso que incluyó la realización de nueve foros de discusión con expertos y la sociedad civil, la reforma, inicialmente propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue modificada antes de su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, la disposición a realizar cambios adicionales por parte de Morena fue limitada.

A pesar de la aprobación en la Comisión, la reforma enfrenta un ambiente de controversia y resistencia. Trabajadores del Poder Judicial, organizaciones sociales, académicos, especialistas en Derecho y legisladores de oposición han expresado su preocupación y desacuerdo con el contenido de la reforma. Durante el debate, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador de Morena, destacó la esperanza de que el proyecto mejore los sistemas de justicia del país: “Esperemos que nos funcione de manera distinta”, comentó.

La reforma ahora debe pasar por el Pleno de la Cámara de Diputados, compuesta por 500 legisladores. Ricardo Monreal, futuro coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, adelantó que la votación en el Pleno podría realizarse el próximo domingo 1 de septiembre. La aprobación final de la reforma aún está sujeta a la ratificación de todos los miembros de la Cámara, en medio de un clima de alta tensión y debate. Trascendió de última hora que pudiera haber una reconsideración.

 

Comentarios


    bottom of page