top of page

Masonería en Coatepec En auge y creciendo


Actualmente la Masonería en Coatepec, se ha ido fortaleciendo y haciendo presencia cada vez mayor, pues los directivos e integrantes de la Logia Coatepetl No. 38, se han esmerado en perfeccionar sus trabajos y actividades, al grado de que han atraído la atención y asistencia de diversas Logias del Estado.

 

La masonería, no es otra cosa que una escuela de filosofía que busca la fraternidad entre sus miembros y entre la humanidad. Brinda trabajo y servicio en bien de los demás, y dedica sus trabajos a la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en base al conocimiento filosófico y de las ciencias, a la investigación y al estudio de los grandes misterios, como son: el ser, el universo y Dios.

La semana pasada, el sábado 23 de noviembre, se llevó a cabo una importante ceremonia, en el que se les otorgaron sublimes grados de Maestros, a dos miembros de esta logia coatepecana, con la asistencia de hermanos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Perote, Tantoyuca y Orizaba. La solemne ritualística llevada a la perfección, es lo que distingue los trabajos de Coatepetl No. 38.

 

Haciendo un poco de historia, el origen más antiguo que podemos encontrar de la masonería data del siglo XIII con la masonería operativa. Sus miembros estaban sobre todo en Francia y eran los constructores de catedrales, artesanos que sabían trabajar la piedra y tenían conocimientos de matemáticas, geometría, artes y física que solo conocían dentro de su propio gremio.

 

La masonería moderna, entendida como una sociedad más que como una asociación de profesionales, llegaría en el siglo XVIII (masonería especulativa) y en ese intervalo de tiempo tomaría símbolos y conceptos de los rosacruces, de la cábala o de la alquimia. Esta nueva modalidad crecería en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en el francés, extendiéndose más tarde por países de todo el mundo.

 

Aunque existen distintos ritos con sus particularidades, la masonería se basa en unos valores universales con los que buscan la mejora y el progreso de la sociedad a través de la mejora del individuo.

Gran cantidad de personajes ilustres y relevantes de la historia han sido miembros de la masonería. Desde artistas de renombre pasando por pensadores, científicos, líderes, mandatarios y presidentes, son muchos los nombres de sobra conocidos que han pertenecido a la masonería. Aquí se mencionan algunos:

 

Montesquieu, Voltaire, Benjamín Franklin, George Washington, Amadeus Mozart, Simón de Bolívar, Giuseppe Garibaldi, León Tolstoi, Mark Twain, Santiago Ramón y Cajal, Óscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Henry Ford, Rubén Darío, Whiston Churchill, Antonio Machado, Manuel Azaña, Douglas MacArthur, Alexander Fleming, Franklin D. Roosevelt, Clara Campoamor, J. Edgar Hoover, Enrico Fermi, John Wayne, Salvador Allende, Mario Moreno Cantinflas, Buzz Aldrin, Shaquille O'Neal; entre otros muchos.

 

Comentarios


    bottom of page