top of page

Lluvia dañó reencarpeado en la carretera Xalapa-Coatepec


Luego de las constantes lluvias, que se suscitaron en la región la semana pasada, el asfalto que se estaba colocando, como parte de la rehabilitación del bulevar Xalapa-Coatepec, comenzó a sufrir estragos. En muchas partes se deslavó esta nueva capa de asfalto, dejando zanjas y superficie irregular.


El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, afirmó que ya se interviene y se va a arreglar. Los trabajos comenzaron en febrero, con la intención de mejorar las condiciones de esta carretera, pues los accidentes eran constantes, especialmente cuando había lluvias.


Algunos ingenieros dudan de la viabilidad de estos trabajos de rehabilitación. Señalan que, para colocar asfalto, debía existir una base flexible, no concreto. También, hay quienes afirman que, la verdadera solución, habría sido reconstruir la carretera con un mejor concreto hidráulico. Sin embargo, esta opción era la más costosa. Finalmente, coinciden en que la calidad dependerá del diseño y el espesor de la carpeta.


Sobre el trabajo que se está haciendo, señalan que el asfalto y el concreto hidráulico trabajan, mecánicamente, diferente; ya que estos se contraen y dilatan con diferentes deltas. Estiman que, con los años, las juntas del concreto se van a transmitir al asfalto, en la parte superior.


De momento, llama mucho la atención que, ante esta serie de lluvias, haya ocurrido esta situación. La realidad es que hoy la carretera luce deteriorada. Aunque se había anunciado que estimaban entregar la obra en un mes, es muy probable que cambie todo pronóstico. Para atender esta situación, se ha prolongado el horario de trabajo, ocasionando tráfico en la carretera vía corta y en la antigua, por Briones.

Comentarios


    bottom of page