top of page

“Juventud por un Veracruz Próspero”. Organización de jóvenes dinámicos

Aunque se tiene la percepción de que la juventud es indiferente o apática para participar en política o en temas que atañen a la sociedad, no siempre es así. En la región ha surgido un importante grupo de jóvenes profesionistas, destacados, dinámicos y participativos, que han conformado la agrupación denominada “Juventud por un Veracruz Próspero” con buenas iniciativas que hoy conoceremos.

Este proyecto surgió en este año con la finalidad de apoyar, por iniciativa propia, la campaña de Pepe Yunes como candidato a gobernador. Quienes la inician son: Abraham Hernández Aguirre, Manuel Martínez Pérez e Ignacio González Razo; quienes explican que, conscientes de la falta de participación de muchos jóvenes, ellos se han dado a la tarea de organizarse y promover actividades y proyectos encaminados a motivar, incentivar y despertar el interés de este sector en temas que atañen a la sociedad, como lo es la política.

 

Al preguntarles cuál es el motivo por lo que los jóvenes no participan, con claridad explican: “Mira, la ley considera jóvenes a quienes tienen entre 18 y 29 años. De los 18 a los 24, como aun los mantiene su familia, son indiferentes a lo que sucede en la sociedad. Pasada esa edad, uno empieza a ser consciente de la importancia de la participación ciudadana. No todos, pero algunos decidimos ser protagonistas de los cambios y de los acontecimientos. Es cierto que la televisión, la publicidad, las redes sociales y la tecnología, propician que muchos ahí se entretengan y les dediquen mucho tiempo en lugar de abrir los ojos y ser activos socialmente”.

Alternándose las respuestas, prosiguen: “Otro factor es que escuchamos decir de la gente, y vemos, que en política siempre es lo mismo; mismas propuestas, mismos incumplimientos, mismas mentiras, mismos discursos y sigue la misma situación en el país; aunque ahora vemos que se han complicado más diversos problemas como la inseguridad, la falta de oportunidades, la corrupción y el desempleo. Pero eso sucede muchas veces por la indiferencia de toda la sociedad, no solo de los jóvenes. Pero nos queda claro que nosotros podemos ser punta de lanza”

 

A la pregunta de cómo despertar el interés y la participación de la juventud, explican: “Con resultados, sin duda. Con acciones concretas, diseñar estrategias para vincular a los jóvenes con el sector productivo, empleo, hacerlos participar en la vida pública, organizar grupos con actividades tangibles que permeen en las calles y en lo social. Por ello, la formación de este grupo tiene el propósito de que el joven se involucre en la política, a través de mesas de diálogo con candidatos, para hacerles llegar las propuestas y el sentir de este sector; que su voz sea escuchada”.

 

Publicidad

Prueba de ello es la reunión de amigos o foro que organizaron, a la cual asistió la diputada local Arianna Ángeles Aguirre, en el que más de cuarenta jóvenes le plantearon sus inquietudes y propuestas. La diputada los escuchó con interés, tomó nota y se comprometió a apoyarles desde el Congreso local.

 

“Hay muchos temas pendientes, el deportista es un sector abandonado, hay muchos excelente atletas que representan a otros estados porque aquí no hay apoyos. Hay pocos espacios para actividad física. El transporte público para estudiantes da mal servicio y debiera hacer descuentos. La cultura o la oratoria, nadie la fomenta o la reconoce. Por ello pretendemos crear un movimiento ciudadano de jóvenes, dispuestos a aprender de los mayores y llevar a la práctica ese conocimiento”.

 

Y finalizan con dos importantes proyectos que aunque son intangibles, son determinantes para el desarrollo sano de la juventud: promover liderazgos y  fomentar los valores.

Comentarios


    bottom of page