top of page

HABLEMOS DE CAFÉ

Por Carlos A. Villalobos Cortés


Como era de esperarse el precio del café cereza va a la baja


Entrada la cosecha en las partes medias y avanzada en las partes más bajas de Coatepec, el precio del café cereza se sitúa alrededor de los 18 pesos en las compras ubicadas en las diferentes comunidades de la región.

Como bien lo habíamos comentado, difícilmente su precio llegaría a los 25 pesos esto a pesar de que si hubo algunas zonas sobre todo de la región de Huatusco donde los precios rondaron los 23 pesos.

Previo a la cosecha, los cafeticultores abrigaban esperanzados que los compradores llegaran a pagar hasta en 25 pesos el kilo de cereza dadas las noticias de baja producción en Brasil, Vietnam e Indonesia, naciones que cultivan grandes cantidades de café no solo de la variedad arábica sino también robusta (inferior en calidad y precio).

Sin embargo como ya es costumbre y casi ley del mercado, cuando hay más y mejor calidad de café el precio simplemente “se cae” trayendo evidentemente la disminución de las utilidades de los productores.

Con todo y ello en el campo actualmente el café sigue siendo una opción “rentable” en la región de Coatepec frente a otros cultivos como la caña de azúcar y el limón que de hace un par de años a la fecha no alcanza los picos de precios del pasado, sino que por el contrario, son más los momentos donde se paga a bajos precios.

Los precios bajos de los productos del campo traen consigo también la falta de mano de obra por parte de jornaleros para levantar la cosecha.

En días recientes, en la comunidad de Bella Esperanza, perteneciente al municipio de Coatepec se observaron familias provenientes de diversas partes traídas para el corte de café, unas de ellas del municipio poblano de Qumixtlán, otras de Altotonga. A estas personas, los cafeticultores que las contratan les dan alojamiento y les pagan el café que los locales no quieren trabajar, en otros casos, miembros de las familias de los propietarios realizan el corte en días y horarios que disponen entre todos para que el café no se “pase” en las plantas.

Por restricciones o leyes que sancionan mostrar rostros de pequeños en las redes sociales nos resulta imposible mostrar algunas imágenes de niños sonrientes en las plantaciones de café, rostros e historias que esperamos poder mostrar pronto en una exposición fotográfica que estamos cocinando.


*Bebedor de café de toda la vida. Apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.

ree

Comentarios


    bottom of page