top of page

HABLEMOS DE CAFÉ

Por Carlos A. Villalobos Cortés

A un mes (aproximadamente) que dé inició la cosecha de café, nuestros representantes populares dan muestra de una grave ignorancia, por el tema, relacionado a la cafeticultura.

Y es que el afán por hablar ante cámaras y micrófonos es mayor que la sensatez, por lo menos eso ocurrió en fechas pasadas cuando la Presidente de México Claudia Sheimbaum Pardo anunció con bombo y platillo el lanzamiento del café Bienestar (café soluble) el cual a su decir será una especie de panacea para los cafeticutores mexicanos quienes ahora estarían vendiendo su cosecha al gobierno de México y con ello saliendo de la pobreza. Y aunque ante las cámaras la mandataria parecía convencida en su anuncio durante la transmisión del reality show “La Mañanera del Pueblo’, lo cierto es que los enterados del tema café mencionan que no se tienen datos de cafeticutores de comunidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que se estén viendo beneficiados al vender su café al gobierno de la 4T, por lo que ante lo difícil que resulta comprobar la veracidad de la información hoy el anuncio se toma con recato por las organizaciones cafetaleras.

En el ámbito local nuevamente, el Congreso de Veracruz da la nota a nivel nacional, y es que la diputada Victoria Gutiérrez Pérez del grupo legislativo de Morena declaró en tribuna que científicos veracruzanos construyeron “una nave espacial hecha con manos veracruzanas” con la intención de visitar Marte. A este grupo de investigadores la despistada legisladora solicitó lleven en próximas misiones café veracruzano toda vez que es sabido que en el espacio se consume café, declaró.

De sobra está decir que la diputada ha sido objeto de incontables burlas y “memes” ante tamaña ocurrencia y es cuando uno se pregunta si México y Veracruz merece este tipo de representantes.

En un escenario mundial donde se libra una feroz batalla por el control de la producción alimentaria, en nuestro país pareciera que los más aptos para representarnos carecen de nociones mínimas de sensatez y mediana inteligencia.

Y por si esto fuese poco, la tan cacareada Ley Sustentable de la cafeticultura vuelve a dormir el sueño de los justos en el Congreso federal. Cabe recordar que la senadora Susana Harp (grupo legislativo de Morena) fue una de las principales promotoras de la misma, desde la anterior legislatura. En aquella ocasión el senado de la república aprobó la iniciativa y la turnó a la cámara de diputados donde fue congelada. Nuevamente y ahora de la mano del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara se retomó el proyecto y nuevamente el Senado la aprobó sin modificación alguna, el problema nuevamente es al llegar a la cámara de diputados de esta legislatura donde por segunda ocasión los diputados la mantienen “congelada” el argumento que se ha manejado es que la secretaria de economía hizo algunas observaciones que los diputados no han corregido, sin embargo y a ciencia cierta no su promotor, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ni tampoco otra autoridad ha declarado oficialmente por qué se mantiene sin aprobar, se manejan versiones en el sentido de que se debe a los fuertes intereses de los grandes comercializadores internacionales asentados en nuestro país que no quieren ceder parte de sus privilegios, esos que se mencionaba en el pasado como la mafia del poder, los mismos que hoy parecen ser aliados del gobierno en turno.

Mientras tanto los cafeticultores de las diversas regiones cafetaleras esperan que este próximo ciclo se mantenga el buen precio del cereza que alcanzó el ciclo pasado, situación que desde ahora podemos asegurar no sucederá. Se puede observar que el precio del cereza será menor que el del año anterior toda vez que la importación de café brasileño en nuestro país es mayor a la esperada, café, por cierto de la variedad robusta, la que se lo emplea en la producción de café soluble, saque usted sus propias conclusiones inteligente lector.

*Bebedor de café de toda la vida, apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.

ree

Comentarios


    bottom of page