top of page

HABLEMOS DE CAFÉ

Por Carlos A. Villalobos Cortés


Menor afluencia turística a la esperada

Hoy quisiera alejarme un poco del tema Café y escribir sobre el sentir de algunos prestadores de servicios de Coatepec, platicando con gerentes y/o propietarios de cafeterías y restaurantes, su decir fue que en el sentido que en el reciente periodo vacacional, la afluencia de visitantes fue menor a la del año anterior, por lo menos un 30 o 40 por ciento menor, salvo los fines de semana que si llegaron visitantes, entre semana poca presencia de turistas fue observada, comentó la gerente de un conocido café del centro de Coatepec.

Otros lugares igualmente del centro de Coatepec, así como un par de barras de café de especialidad mencionaron a quien esto escribe que en efecto, se vio poco visitado el pueblo Mágico de Coatepec comparado con años anteriores, algún par de ellos se atrevió a comentar que el caso del hombre decapitado y los videos que circularon incluso a nivel nacional podrían haber ocasionado en algunas familias el desinterés por visitar Coatepec.

Por su parte el propietario de un Restaurante muy popular y con alta demanda del servicio, sugirió que Coatepec debe mejorar aspectos como la señalética para quienes nos visitan, mejorar el tema de los estacionamiento ya que dijo es otro de los grandes pendientes, y es que no le falta la razón, al mencionar que  muchos negocios de comida principalmente, pero sobre todo de las cafeterías, carecen de estacionamiento, “Si los hay, pero quizá no los suficientes o no son advertidos por quienes llegan por vez primera a Coatepec, lo que ocasiona que se congestione el primer cuadro de la ciudad”. De igual manera apuntó que debe ampliarse la oferta turística con paseos guiados no solo en cafetales o beneficios, sino caminatas en la propia ciudad, escenificaciones de personajes de la historia de Coatepec y quizá ofrecer tardes de charlas o lectura de poesía, ya que reconoció, Coatepec es visitado por personas de nivel medio o medio superior que vienen atraídos por la calidad del café y por su cultura y esta cada vez parece irse perdiendo. Ante ello, insistió  la urgente necesidad de ampliar la oferta turística pensando en los diferentes tipos de visitantes que llegan a este Pueblo Mágico.

Al momento de escribir estas líneas y a escasos días de que culmine el periodo de vacaciones me atreví a conversar con un par de damas provenientes de Córdoba, que caminaban por el Parque Miguel Hidalgo, luego de presentarme y mencionarles que mi interés era con fines de investigación periodística, accedieron amablemente a mencionar lo que encontraron en este su primer día en nuestra patria chica. 

Mencionaron por ejemplo en primer lugar la calidez de los coatepecanos, referencias a que automovilistas ceden el paso a peatones, que las personas saludan y las orientaron para llegar al centro de la ciudad y que les pareció una ciudad tranquila. En contra parte lamentaron el exceso de ambulantes que si bien entienden es para cubrir las necesidades básicas, podría regularse ya que en algunos puntos los puestos prácticamente les impidieron el paso en las banquetas. Otra de las sugerencias que mencionaron a quien esto escribe es relacionada a los árboles del Parque que bien podrían ser podados de manera que permitan una mejor visibilidad del Palacio Municipal, el cual elogiaron por su bella arquitectura y que guardadas las debidas proporciones su fachada es similar al de la Ciudad de los Treinta Caballeros.

Como Colofón podemos mencionar que no dudamos que el Café y el Turismo siguen siendo atractivos para los visitantes lo que representa una fuente de ingresos nada despreciable para varias decenas de familias coatepecanas. Sin embargo y sin el ánimo de molestar u ofender, debemos de reconocer que hay mucho aún por mejorar, existen esas áreas de oportunidad que juntos, iniciativa privada, sociedad y autoridad municipal pronto establezcan o mejor dicho establezcamos un plan de mediano plazo pero con un largo alcance que nos permita potencializar todo lo que Coatepec puede y debe ofrecer a quienes hoy nos hacen el favor de visitarnos, lo más importante ya lo tenemos; nuestra gente y excelente café que las personas inteligentes disfrutamos. 

Notitas porque si no se me pasa comentarlas.

En la Colonia Úrsulo Galván de Xico, Veracruz, el día de hoy Martes 12 de Agosto se llevó a cabo un taller más impartido por personal del Colpos Montecillo a cafeticultores pertenecientes al Consejo Regional del Café de Coatepec. 

Próximamente Café El Kilate abrirá su primer cafetería en el corazón de Coatepec, felicitaciones para los emprendedores que apuestan por ofrecer un espacio más para degustar buen café de la región de Coatepec, los mejores deseos para la amiga y ex colaboradora de Entorno Agropecuario Deneb Gasca Ortiz quien estará al frente de dicho establecimiento y quien nos consta lleva meses preparándose para comprender mejor esta mágica bebida.  


*Bebedor de café de toda la vida, apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.

Comentarios


    bottom of page