top of page

HABLEMOS DE CAFÉ

Coatepec sigue de Moda

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Hace casi 30 años (1996) la empresa Televisa filmó en estas tierras Benditas de Dios, la telenovela Cañaveral de Pasiones, la trama se desarrolla en torno al cultivo de la caña de azúcar, por ello y la cercanía con el ingenio azucarero de Mahuixtlán se designó como sede la ciudad de Coatepec, evidentemente y como todas la telenovelas que producía esa empresa televisiva en aquellas épocas gloriosas, el resultado fue un rotundo éxito.

Coatepec fue visto primero en todo el país y luego en algunos países donde se vendieron los derechos de transmisión, principalmente en Latinoamérica.

Recientemente nos enteramos de la filmación de un documental o serie que lleva como tema central El Café, dicha producción cuenta con la participación de coatepecanos como el amigo barista Daniel Conde y el actor Ciro García, esta serie será transmitida través de la plataforma Netflix y evidencia el reconocimiento que se tiene no solo en México sino en muchas partes del mundo por Coatepec y su historia con el café. 

No por nada visitantes de diversas partes del país continúan visitando Coatepec en cuanto a adquirir café se trata y ojo, NO estamos diciendo que aquí se cultive más o mejor café, existen municipios cercanos como Cosautlán, Xico, Teocelo o Naolinco donde también se cultiva muy buen café, siendo Cosautlán quien no solo marca la pauta en cuanto a calidad sino también y por mucho en cantidad. 

Sin embargo el nombre Coatepec sigue siendo el referente en cuanto a café se trata, las pruebas saltan a la vista.

En la CONGELADORA la Ley Sustentable de la Cafeticultura

Luego que el Senado de la República aprobara el Proyecto para expedir la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura el pasado mes de Abril (10 de Abril) la Cámara de Diputados decidió NO incluirla entre los pendientes de la actual legislatura que encabeza el diputado Ricardo Monreal Ávila. 

Y es que en documento atribuido al mencionado legislador federal se enumera acerca de los pendientes que habrán de ventilarse al interior de San Lázaro y la Ley de la Cafeticultura simplemente NO está considerada, sobra decir que al igual que la legislatura anterior, se presume el proyecto aprobado por los Senadores de la República termine durmiendo el sueño de los justos nuevamente. 


*Bebedor de café de toda la vida, apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.

ree

Comments


    bottom of page