top of page

HABLEMOS DE CAFÉ

“Si se pudo realizar una exitosa feria de la orquídea, que no se pueda replicar algo similar en tema café, quizá solo falta voluntad”


Por Carlos A. Villalobos Cortés

La recién pasada Feria de la Orquídea acá en Coatepec dejó en claro que este tipo de eventos pueden resultar exitosos, evidentemente habrá quien difiera de esta aseveración y es totalmente aceptable. Un análisis serio sin sesgos a favor o en contra de quienes la organizaron permite una crítica fiable de lo que aconteció y lo explico a continuación:

Los diez días de feria asistieron visitantes tanto locales como de municipios cercanos como Xalapa e incluso de otros estados del país, no solo como expositores sino como apasionados de las orquídeas, las conferencias impartidas por conocedores del tema permitieron conocer más sobre esta variedad de plantas.

El costo de la entrada de 50 pesos por persona resultó aceptable para los entusiastas de las orquídeas quienes notoriamente se deleitaron observando y tomando fotografías o videos a bellos ejemplares de distintas especies, sería imprudente y falto a la verdad mencionar que no hubo ventas, sí las hubo, por lo menos para los expositores del pabellón de las orquídeas que se instalaron al interior del salón social TEXIN, ahora bien eso no quiere decir que todos hayan vendido copiosamente ni que recuperaran la inversión de la renta del espacio y demás gastos, sin embargo la evidencia de visitantes cargando orquídeas prácticamente todos los días, hace pensar que ventas hubo.

Uno de los pegas de la referida feria de la orquídea fue que el pabellón de la vainilla fue relegado al fondo del patio circundante al salón donde menor afluencia hubo y donde en general la queja fue que los visitantes no llegaban a esa parte, ahí faltó mejor difusión, la parte gastronómica también acusó poca afluencia  de visitantes en parte por alto costo de la entrada.

En síntesis, la feria de la Orquídea deja la experiencia que tras años de realizarse, este tipo de eventos pueden funcionar muy bien, deja la enseñanza que debe centrarse únicamente en la exposición y venta de orquídeas y no tratar de volverla una feria del mole y la cazuela porque el mercado que está dispuesto a pagar una entrada de 50 pesos lo hará por el gusto que tiene por las orquídeas.

Comencé haciendo esta pequeña reflexión sin mayor ánimo de poner sobre la mesa del debate la posibilidad de realizar un festival, feria o expo de café, únicamente café, nada de vender garnachas  u otros productos que no estén en el ánimo de los posibles visitantes.

El pasado fin de semana quedó demostrado que una buena organización, con adecuada promoción atrae visitantes, sería interesante ver si existe voluntad de algún grupo de coatepecanos o inversionistas externos por organizar un evento alusivo al café el cual seguramente atraería muchos entusiastas del aromático. El ejemplo lo ha dado Oscar Espino Contreras.





¡Liman asperezas y fuman la pipa de la paz!

Cafeticultores de Ixhuatlán del Café y la empresa AMSA decidieron pone fin a las rencillas y disputas tras aquel penoso incidente donde 4 cafeticultores y la ex alcaldesa de ese municipio fueron detenidos por ser presuntamente quienes incitaron a cafeticultores a incendiar una bodega del beneficio de dicha empresa en aquel municipio, como estuvimos informando desde aquel suceso en el año 2022 la empresa acusó con pruebas “falsas” a los inculpados como los cabecillas de aquel siniestro. En un proceso plagado de atropellos en contra de los campesinos, cuatro cafeticultores y una ex alcaldesa fueron privados de su libertad sin permitirles prácticamente defenderse. Finalmente y tras múltiples demostraciones de respaldo por parte de una parte de sector campesino, familiares y amigos, vino el cambio de juez y con ello la orden de libertad para los detenidos. 

El pleito legal siguió desde el momento de la liberación de los detenidos y ayer 22 del presente mes de abril, finalmente ambas partes firmaron ante notario un desistimiento de ambas partes en continuar el litigo. 

Capacitación

Esta semana el Consejo Regional del Café de Coatepec ofreció tres talleres de manejo del café a sus socios y cafeticultores invitados, las sedes fueron en la casa de la referida organización cafetalera, en la calle 5 de mayo número 11 de Coatepec, así como en la comunidad de Pacho Viejo y el salón ejidal de San Marcos de León, bien por los organizadores, excelente y de reconocer la disposición y experiencia de los talleristas; Tita Hernández, Aracely Martínez y Jorge Martínez, los tres Catadores Q Grader y jueces en diversos certámenes de calidad del café.

A propósito de Tita Hernández, llevamos una entrevista sobre su experiencia como la primer Catadora Q Grader de México, la misma la puede encontrar en nuestro canal de Youtube Entorno Agropecuario  liga de la publicación  https://youtu.be/hzgvmugxmpQ  


*Bebedor de café de toda la vida, apasionado del aromático y recolector de saberes y experiencias de hombres y las mujeres de toda la cadena productiva y de comercialización.



Comentarios


    bottom of page