top of page

FILSOFÍA CLÁSICA - La felicidad en la filosofía

Por Miguel Mora



¿Qué es la felicidad?


Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vezen la vida. Cómo decía Séneca en su 'De vita beata': “Todos los hombres, hermanoGalión, quieren vivir felizmente”, “Aspiramosa ser felices y para ello intentamosdescubrir qué es”. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definiciónde felicidad diferente, y es precisamente esa diferencia de opiniones ante unacuestión tan trascendental en la existencia del ser humanouna de las razones de laaparición de la ética en la antigua Grecia.


Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre lossecretos de la felicidad y cómo conseguirla. A continuación recopilamos lasopiniones de los filósofosmás importantes de la historia. ¿Cuál es la que encajamás contigo?


“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” Buda Gautama.


Muchas veces nos obsesionamos en llegar a la meta, en conseguir el trabajodeseado, en ganar un partido, entener el coche que anhelamos... y esprecisamente todo lo que hacemos para conseguirlo lo que aporta la felicidad.Según el budismo, esta está en las experiencias enriquecedoras que se viven paralograr un objetivo, ya que una vezquese consigue lo que deseábamos lasatisfacción es muy breve.


“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en eldesarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates (470 a. C.-399 a. C).Para el filósofo griego la felicidad no viene de recompensas externas oreconocimientos, sino del éxito interno. Al reducir nuestras necesidades, podemosaprender a apreciar los placeres más simples.


“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, yano de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (427 a.C.-347a. C.) Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado degrata satisfacción espiritual y física”. Esta definición encajaría biencon la versión dePlatón, ya que para el filósofo alumno de Sócrates, radica en el crecimiento personaly es fruto de la satisfacción conseguida a través de pequeños logros.


“La felicidad depende de nosotros mismos”. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) Serfeliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otrosviajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay queconocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.


“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendoen el futuro. Si estás en paz,estásviviendo el presente”. Lao Tzu (601 a. C-531 a.C.) Traducido literalmente como "viejo", Lao Tzu es una personalidad china cuyaexistencia histórica se debate, aunque se le considera uno de los filósofos másrelevantes de la civilización china. También llamado Lao Tzesostenía que la razónde su felicidadera vivir el presente. Quienes siempre piensan en el mañana orecuerdan con nostalgia el ayer solo generan ansiedad, estrés, y dejan de disfrutarel momento y la verdadera existencia.





bottom of page