top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Filosofía política.-



La filosofía política, en palabras del autor y filósofo político Leo Strauss, se divide en “filosofía”, que se refiere al método; y “política”, que indica el objeto y la función. “El tema de la filosofía política abarca los grandes objetivos de la humanidad: la libertad y el gobierno o la autoridad, objetivos que son capaces de elevar al hombre por encima de su pobre existencia”. En este concepto, filosofía política, se encuentra la esencia de toda la historia de la humanidad.


El ser humano, en palabras de Aristóteles, es un ser sociable, por ello se relaciona con otros individuos y se organiza en tribus y sociedades; hasta que, finalmente, se constituyó el Estado, siendo esta la unidad territorial más amplia. Pues todas estas cuestiones, y las relaciones entre individuos y colectivos con el poder, se estudian y reflexionan en la filosofía política. ¿Por qué unos Estados difieren de otros en su forma de gobierno? ¿Por qué proveen a sus ciudadanos de unos derechos políticos y libertades civiles determinadas? Todo ello lo estudia esta disciplina. Se trata de buscar la esencia, de ir a las causas y consecuencias originales.


La filosofía política surge en la Antigua Grecia, siendo Platón y Aristóteles los primeros pensadores en elaborar teorías sobre el gobierno de las polis griegas. Para Platón, el gobierno ha de estar liderado por las personas más inteligentes y capaces, los filósofos, que deben guiar a su pueblo y velar por su bienestar. Para Aristóteles, la polis estaba compuesta por personas que compartían una serie de rasgos, como la lengua, el territorio o intereses.


Posteriormente, para Cicerón, lo que iba a definir al Imperio Romano como pueblo único, era el derecho; para el cristianismo de la Edad Media, lo iba a hacer la religión. A partir del siglo XVI y las aportaciones de Maquiavelo, padre de la ciencia política moderna, la filosofía política comienza a centrarse en el Estado, en su organización y en el poder que pone sobre sus ciudadanos.


Finalmente, en nuestro tiempo, la filosofía política es interdisciplinaria, se refiere tanto a la sociedad, como al derecho, la moralidad, o las relaciones con el poder.


La filosofía política estudia numerosas cuestiones, algunas de ellas son:


El gobierno: Cómo ha de constituirse y organizarse el gobierno de un Estado. Según sea elegido o impuesto; o según se relacionen los poderes del Estado; así como el uso que hagan del poder. Algunos de sus tipos son: monarquías, repúblicas, tiranías, dictaduras, etc.


El derecho: Cuáles son las reglas que han de regir la vida en sociedad. Así como quién forma parte de la ciudadanía, y a quién se les puede aplicar dichas normas.


La libertad: Cuestión fundamental sobre qué es la libertad y cómo se relaciona con otros valores y derechos, han sido cuestiones clave, sobre todo desde la irrupción del liberalismo como doctrina política.


La igualdad: Si han de ser los individuos iguales o no, o en qué plano han de serlo. No es lo mismo la igualdad jurídica, que la igualdad económica o la igualdad de oportunidades. Las ideologías entienden este concepto de forma muy dispar.


La propiedad: Si la propiedad privada es legítima, o si por el contrario, los medios de producción han de ser públicos. Si la morada ha de ser el único bien privado. O si los usos de esta propiedad han de estar al servicio del interés general o no.


La justicia: Qué es justo, qué no lo es. Si ha de ser la ciudadanía, a través de los jurados populares, quien imparta justicia; o deben impartirla los jueces profesionales; o si, por el contrario, es el rey, en representación de la divinidad, quien debe hacerlo.




bottom of page