top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA



Ramas de la Filosofía.-


Tradicionalmente, la Filosofía suele dividirse de manera temática en ramas. Algunas de ellas son tan antiguas como la filosofía misma, por ejemplo, la metafísica o la ética, mientras que otras son de cuño más reciente, como la bioética o la filosofía del deporte. Sin embargo, las grandes ramas están ya establecidas. La primera distinción clásica dentro de éstas es entre filosofía práctica y filosofía teórica.


Tradicionalmente, se consideran como ramas prácticas de la filosofía a la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y la filosofía de la religión; mientras que se consideran como ramas teóricas a la ontología, la metafísica, la filosofía de la mente, la epistemología, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la acción y la lógica.


A grandes rasgos, las ramas prácticas se distinguen de las teóricas por su interés en aspectos eminentemente humanos de la realidad, como son la moralidad (la ética), el arte (la estética), la política (la filosofía política), la historia (la filosofía de la historia) y la religión (la filosofía de la religión). En otras palabras, son ramas de la filosofía centradas principalmente en lo que los humanos hacen, y no tanto en la realidad independiente de la actividad humana.


La filosofía teórica, en contraste, se interesa principalmente en aspectos de la realidad que, aunque están relacionados con el hombre, no suelen pensarse como dependientes de la actividad humana, como la existencia (la ontología), la realidad (la metafísica), el pensamiento (la filosofía de la mente), el conocimiento (la epistemología), el lenguaje (la filosofía del lenguaje) y la validez lógica (lógica).


Sin embargo, la distinción no es realmente muy profunda y no hay razón ya para tomarla muy en serio, ya que actualmente se reconoce que las ramas consideradas prácticas pueden abordarse de manera teórica, y que las ramas teóricas tienen casi todas, un aspecto práctico también.


Existen otras ramas que suelen abordar preguntas más específicas o combinar elementos de las ramas antes mencionadas. Por ejemplo, la filosofía de la ciencia suele concebirse como una rama de la epistemología, ya que la ciencia suele considerarse fundamentalmente como un tipo de conocimiento. Sin embargo, dado que la ciencia es una actividad e institución humana muy compleja, la filosofía de la ciencia actual suele abordar también preguntas éticas o políticas.


También hay áreas de la filosofía de la ciencia, dónde se abordan preguntas metafísicas y también ontológicas como ¿realmente existen todas las entidades de las que habla la ciencia? o ¿cuál es la estructura fundamental de la realidad según nuestras mejores teorías científicas actuales?


La teoría de la argumentación es otra rama híbrida de la filosofía que suele combinar elementos de lógica, filosofía del lenguaje, ética y epistemología, ya que la argumentación tiene todos estos aspectos. Por otro lado, vale la pena mencionar que no siempre existen límites claros entre las diferentes ramas de la filosofía.




bottom of page