top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Navidad

 

La Navidad es una festividad religiosa en la que los católicos conmemoran cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo. La palabra Navidad, como tal, procede del latín ‘nativĭtas’ que significa ‘nacimiento’.

 

El significado de la Navidad responde a la manifestación de ciertos valores que durante estas fechas cobran un significado especial. Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

 

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 por el papa Julio I. En la Biblia, sin embargo, no se menciona el día exacto del nacimiento de Jesús, por eso la celebración de la Navidad en principio no formaba parte de las tradiciones cristianas.

 

La Iglesia tenía la necesidad de sustituir las fechas en que se celebraban las fiestas Saturnales. Estas fiestas, tradicionales en la Antigua Roma, se celebraban durante el solsticio de invierno. Se fijó, pues, el día 25 de diciembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesucristo, para facilitar la aceptación del cristianismo por los llamados paganos.

 

Filosóficamente, la Navidad simboliza la renovación, la esperanza y la conexión entre lo divino y lo humano, más allá de su origen cristiano, es un llamado a la autoconciencia, la proyección hacia el futuro; la simplicidad en la búsqueda de la felicidad y la importancia de los valores como el amor, la amistad y la solidaridad, siendo un recordatorio anual de que cada "nacimiento" es una oportunidad para redefinir la propia existencia y encontrar sentido en la conciencia del presente

 

En esencia, la Navidad, desde una perspectiva filosófica, es una llamada a la introspección y a la acción consciente, un momento para reflexionar sobre la condición humana, la esperanza y la responsabilidad de crear un futuro más significativo a través del amor y la renovación personal.

 

Por lo tanto, la navidad se reinterpreta simbólicamente en torno al Solsticio de Invierno, representando el renacimiento del sol y el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un ciclo vital de la naturaleza y el despertar de la conciencia, simbolizando un nuevo comienzo en su búsqueda de la verdad, la renovación espiritual y el paso de la ignorancia a la luz interior.


Comentarios


    bottom of page