top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Corrupción.-

 

Corrupción es la acción y efecto de corromper, es decir, es el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal. Además de que el corrupto comete una acción ilegal, también presiona u obliga a otros a cometer tales actos.

 

La corrupción suele estar relacionada en el imaginario popular con el mundo de la política y el enriquecimiento ilícito, es decir, con el dinero, pero no solo con eso.

 

Por ello, existe corrupción política, corrupción económica, etc. Esto se debe a que los dos grandes factores de intercambio que movilizan la corrupción suelen ser el dinero y el poder. La corrupción suele estar enmarcada en relaciones de poder entre los sujetos, sea en escala micro o macro, sea privada o pública.

 

Las relaciones de poder no se limitan al mundo de la política. Todos los ámbitos sociales donde existen jerarquías y/o recursos, tales como empresas, compañías, entes públicos, centros educativos o centros de reunión religiosa, pueden ser ocasión de actos de corrupción. Esto quiere decir que puede haber corrupción tanto al nivel de la gran política, como en la pequeña escuela primaria, siempre que haya alguien que controle la situación de poder o que pretenda controlarla.

 

En cada país, la ley tipifica las formas de corrupción y establece penas para cada una según el grado. Aun así, pueden existir otras formas de corrupción de acuerdo al sistema ético. Algunas formas de corrupción definidas en la ley son:

 

Soborno: ofrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.

Desvío de recursos: consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común, para fines personales.

Enriquecimiento ilícito: el enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.

Abuso de poder: aprovecharse de la situación eventual de poder o autoridad que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio o cometer actos abusivos.

Tráfico de influencias: valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.

Colusión: hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una situación.

Obstrucción de la justicia: oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.

Nepotismo: designación de familiares en cargos políticos.

Uso ilegal de información confidencial: manipulación de la información para obtener beneficios personales.

Otras formas de corrupción: Comprar mercancía pirata; robar servicios públicos; usar caja de ahorros en asuntos diferentes a los estipulados; evadir impuestos, etc.

ree

Comentarios


    bottom of page