top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Congruencia

 La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas. Puede observarse en la relación de coherencia que hay entre las acciones de una persona con aquello que piensa y predica.

 

La congruencia es un valor que se manifiesta en la alineación de palabras, pensamientos y acciones. Implica vivir de acuerdo con los propios principios y creencias, diciendo lo que se piensa y haciendo lo que se dice.

 

La congruencia fomenta la confianza, la autenticidad y el éxito personal y profesional, siendo la base de una personalidad sólida y de organizaciones confiables.

 

La congruencia como valor implica:

 

-       Coherencia interna: Los pensamientos, sentimientos y comportamientos están en armonía.

-       Veracidad: Se expresa la propia verdad, incluyendo pensamientos, sentimientos y creencias.

-       Cumplimiento de promesas: Se demuestra al cumplir acuerdos y compromisos.

-       Autenticidad: Ser genuino y auténtico en la vida personal y profesional.

-       Modelado de conducta: Sirve como un modelo a seguir para los demás, transmitiendo valores como la honestidad, la responsabilidad y la justicia-

 

Ser congruente significa ser fiel a uno mismo, de forma verbal y no verbal, así como de hechos, sin recurrir a engaños; es la armonía entre las ideas de la persona y su forma de sentir, expresarse y actuar. Por ejemplo, sería congruente aquel que expresa su amor por los animales y trata bien a sus mascotas.

 

Ser congruente permite a la persona ganarse la confianza de los demás en base a expresar libremente su sentir, su opinión, su actuación, etc., de una forma que a los demás no les hiera ni les incomode; desde la sinceridad, pero con tacto, en el momento y lugar oportunos, lo cual facilitará la escucha y la buena predisposición.

 

El estar en equilibrio y congruencia con los propios valores es un aspecto esencial del bienestar, puesto que los valores determinan ampliamente el comportamiento de las personas. Muchas de nuestras elecciones en la vida se ven influenciadas por nuestra jerarquía de valores.

 

Comentarios


    bottom of page