top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

La vejez

 

Por el Día del Adulto Mayor, desglosamos este tema. Las etapas del desarrollo humano son una serie de cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales que atraviesan las personas a lo largo de su trayectoria vital.

 

El ciclo de desarrollo de una persona ‘idealmente’ implica siete etapas de la vida: Fase prenatal o embarazo; Infancia (0-6 años); Niñez (6-12 años); Adolescencia o pubertad (12-20 años, 18 en México): Juventud (20-25 años. En México a los 29); Adultez (25-60 años) y Ancianidad o vejez (60 años en adelante).

 

Algunos estudios clasifican la edad adulta así: adultez joven (25-40), adultez intermedia (40-50) y adultez tardía (50-60); para pasar al tema de hoy:

 

La vejez es el período vital que sigue a la madurez. Si bien no existe una edad determinada para señalar su inicio, la OMS ubica esta etapa a partir de los 60 años.

 

Aunque la vejez implica un deterioro orgánico gradual, son las condiciones individuales, genéticas o mentales los que determinarán la evolución de esta etapa.

 

La vejez trae consigo una serie de cambios biológicos que pueden verse acelerados o retardados según las características de cada persona, pero en la mayoría de los casos son inevitables. Estos cambios tienen tres etapas:

 

Pre vejez (55 a 65 años). - Se caracteriza por la atrofia o debilitamiento de la masa muscular, alteración de los patrones de sueño y digestión lenta. En las mujeres, esta etapa, además va a acompañada por la finalización de la menopausia, lo cual implica alteraciones hormonales y cambios físicos.

 

Vejez (65 a 79 años). - La principal característica de esta etapa, también llamada "tercera edad", es el debilitamiento de la estructura ósea, lo cual puede ocasionar problemas de postura. Se deteriora la capacidad de adquirir nuevo conocimiento.

 

Ancianidad (80 años en adelante). - Se acentúa el debilitamiento óseo y la atrofia muscular, lo que suele generar una pérdida de la autonomía. Es el período en el que suelen manifestarse o agravarse condiciones neurodegenerativas. Suele traer consigo períodos de intensa reflexión sobre el pasado. La sensación de autorrealización es muy importante para crear asociaciones positivas con el pasado.

 

“Envejecer te hace sabio”. En vez de ser un problema es un plus, es un valor que se respeta y se admira por la experiencia, la sabiduría y el conocimiento que implica.


Comentarios


    bottom of page