top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Cinismo.-

 

El cinismo es una doctrina filosófica de la Antigua Grecia que sostenía que la virtud era el único camino a la felicidad, razón por la cual rechazaba las convenciones sociales y se acogía al ascetismo. Para los cínicos, la virtud se asociaba a la vida simple, la autosuficiencia y la independencia de las necesidades materiales.

 

Cierta percepción moderna de la doctrina filosófica caracteriza a los cínicos como personas que simplemente desprecian las convenciones y ciertos valores como la fama, el poder o la riqueza. Hoy en día suele utilizarse de forma peyorativa para referirse a una persona que desconfía de la sinceridad y bondad de los demás.

 

Los cínicos gozaban de gran libertad, cubrían sus necesidades básicas, pero descuidaban su higiene y su vestimenta y renegaban de los bienes y las riquezas. Carecían de familia y sustento, y se dedicaban a advertir la frivolidad y la corrupción de la sociedad en que vivían. (Cínico, derivado del griego, significa “perro”).

 

La escuela cínica fue fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates. Para Diógenes de Sinope, importante filósofo cínico, los ideales de vida debían ser la autosuficiencia (autarkeia), y la apatía (apatheia).

 

El cinismo fue una doctrina que gozó de cierto apogeo durante la ascensión del Imperio romano, en el siglo I. Aunque en el siglo V estaba prácticamente desaparecida, el cristianismo primitivo adoptó muchas de sus ideas ascéticas.

 

El ascetismo no era solo una negación de los placeres y una afirmación de la libertad interior y la autonomía, sino que buscaban liberarse de las ataduras sociales y vivir de acuerdo con la naturaleza.

 

Principios fundamentales del cinismo:

 

Virtud como bien supremo.- Para los cínicos, la virtud era la única meta digna de ser perseguida en la vida. A diferencia de otras escuelas filosóficas, tenían una visión radical y práctica de la virtud, que implicaba vivir en armonía con la naturaleza y ser independiente de las influencias externas.

 

Rechazo de las convenciones sociales.- Los cínicos pensaban que las normas y costumbres de su época, artificiales y corruptas, estaban diseñadas para manipular a las personas y alejarlas de la virtud. Cuestionaban la moralidad, la religión, las jerarquías sociales y las leyes. Empleaban la confrontación directa y el sarcasmo como herramientas para exponer la hipocresía de la sociedad.

 

Autosuficiencia y apatía.- Los cínicos aspiraban a ser completamente autosuficientes, dependiendo únicamente de sí mismos para alcanzar la virtud y la felicidad, rechazando cualquier forma de dependencia de otros. Promovían la apatía como una imperturbabilidad o libertad frente a las pasiones y deseos externos.


Comentarios


    bottom of page