top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Crítica

 La crítica es un análisis o juicio, que puede ser tanto positivo como negativo, sobre una situación, una persona, un trabajo o un evento, con el propósito de evaluar sus aspectos, identificar fortalezas y debilidades, y en algunos casos, ofrecer sugerencias de mejora.

 

El término proviene del latín ‘criticus’, que designaba al juez de obras del espíritu, y está relacionado con la filosofía crítica. De manera general, una crítica puede ser objetiva o subjetiva:

 

-       Crítica objetiva: evalúa algo utilizando criterios imparciales y verificables.

-       Crítica subjetiva: expresa un juicio desde el punto de vista personal, influenciado por emociones o perspectivas individuales.

 

Por otro lado, el análisis crítico también tiene aplicaciones prácticas en diferentes campos, como la reseña crítica (análisis de obras artísticas o literarias) y los diferentes tipos de crítica profesional, que pueden variar en su enfoque (objetivo, subjetivo, impresionista o acompasado).

 

En un nivel más personal, la autocrítica permite evaluar nuestras propias acciones y decisiones, mientras que la crítica destructiva o abusiva, en contraste, busca causar daño emocional o disminuir a la contraparte.

 

La crítica tiene un papel esencial en el desarrollo de ideas, la mejora continua y la resolución de problemas, tanto en contextos sociales como personales o profesionales.

 

De manera general, una crítica puede ser constructiva o destructiva.

 

-       La crítica constructiva es aquella que busca dar a conocer los puntos débiles de la persona o del trabajo con el objetivo de que pueda mejorar y crecer.

 

-       La crítica destructiva, en cambio, no tiene otro fin más que el de disminuir a la contraparte.

 

Finalmente, se puede identificar la crítica abusiva, que genera relaciones sociales de abusos de poder y de violencia verbal. Estas dañan gravemente la autoestima de la persona.


Comentarios


    bottom of page