top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Dignidad.-

 

La dignidad es una cualidad que indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen para sí mismos y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.

 

La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor.

 

En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

 

La dignidad humana, por lo tanto, es innata, positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad. En esencia, implica el valor inherente de cada individuo, independientemente de su situación o circunstancias, y el reconocimiento de ese valor por los demás.

 

La dignidad está emparentada con el honor, la honra, el orgullo, es decir, con la pertenencia (real, simbólica o imaginaria) a un grupo humano que merece y exige el respeto de los demás. Esta noción proviene de las épocas antiguas y se vinculaba con las decisiones tomadas, con la fidelidad a los ideales o a los mandatos divinos, por los cuales era decente morir antes que retractarse o traicionarlos.

 

Se habla de dignidad si las personas, en su manera de comportarse, lo hacen con gravedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, hidalguía y pundonor. Por ejemplo, a la hora de cumplir con los compromisos, la dignidad se refiere a la formalidad, a la honestidad y a la honra de las personas.

 

La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona. Es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y capacidad para crear cosas.

 

La afirmación que todas las personas nacen con dignidad es un tipo de dignidad ontológica. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas, ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones para vivir con dignidad.

 

Por lo tanto, la dignidad es el valor supremo de la vida y nuestro derecho de ser valorados, respetados y tratados éticamente.



Comentarios


    bottom of page