top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Cobardía.-

 

Desde una perspectiva filosófica, la cobardía se define como una falta de valor o ánimo para enfrentar peligros, desafíos o situaciones difíciles. Se considera un vicio, un exceso de prudencia o una debilidad ante el miedo que paraliza la acción.

 

A propósito de los tiempos electorales, donde vemos a gente que se esconde tras un perfil falso para no dar la cara y denostar, baste señalar que la ética y la moral etiquetan a la cobardía y a la traición, como los peores defectos del ser humano.

 

Cuando se habla de cobardía, generalmente se hace referencia a la falta de valentía y de arrojo para enfrentar una situación difícil. Es decir, que una persona cobarde es aquella que abandona en situaciones difíciles, huye o se niega a dar la cara a las consecuencias de sus actos. Similarmente, las acciones llevadas a cabo de manera artera y traicionera, también pueden ser catalogadas de cobardes.

 

La palabra cobardía proviene del francés ‘couard’, versión moderna del vocablo ‘coart’ medieval, que hace referencia a la cola (coue). Esto debido a que los perros y lobos meten la cola entre las piernas para indicar miedo o sumisión, y porque los cobardes, al escapar de la confrontación, dan la espalda (o sea, “meten la cola”).

 

Desde tiempos antiguos se considera la cobardía como un defecto, contrario al espíritu heroico y al coraje con que, tradicionalmente, se asocian la hombría y el honor. Incluso, en su descripción literaria del infierno, en la Divina Comedia, Dante Alighieri (1265-1321) ubica a los cobardes junto a los pusilánimes y los negligentes en el “anteinfierno”, la cámara previa a los infiernos, en donde sufren eternamente por no haber sabido elegir un bando, ni el bien ni el mal.

 

El concepto de cobardía en la filosofía:

 

Aristóteles: En su "Ética a Nicómaco", Aristóteles describe la cobardía como un exceso de temor que impide actuar con valentía. La valentía, para Aristóteles, es una virtud intermedia entre la cobardía y la imprudencia.

 

Platón: Platón, en su obra "La República", critica la cobardía y la relaciona con la falta de educación y la incapacidad de distinguir lo que es bueno de lo que es malo.

 

Kant: En su "Crítica de la razón práctica", considera la cobardía como una falta de respeto hacia la propia moralidad, ya que impide actuar de acuerdo con la ley moral.

 

En resumen: La cobardía, desde un punto de vista filosófico, se entiende como una actitud que impide el desarrollo personal y la realización de actos valientes y responsables. La valentía, por el contrario, es una virtud que implica enfrentar el miedo y actuar de frente con integridad.

 

Comentarios


    bottom of page