top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Educación.-

 

El próximo jueves 15 de mayo, como cada año, se celebra el Día del Maestro, una figura que hay que admirar y reconocer, pues son, después de la familia, los principales divulgadores de la educación y formadores de ciudadanos.

 

La educación es el proceso por el cual se transmiten conocimientos, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a las siguientes generaciones. Este proceso incluye tanto la adquisición de habilidades técnicas como la asimilación de normas de convivencia y civismo.

 

En el ámbito técnico, la educación implica el desarrollo sistemático de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano para su integración en la sociedad y su pleno desarrollo personal. En un sentido más cotidiano, las normas de cortesía y socialización también son vistas como parte de la educación.

 

La educación se manifiesta en diversas formas y contextos, que pueden clasificarse en tres grandes categorías principales: informal, no formal y formal.

 

-       Educación informal: nos ayuda a integrarnos social y culturalmente.

-       Educación no formal: amplía competencias específicas fuera de la educación tradicional.

-       Educación formal: asegura el desarrollo integral a través de un sistema estructurado. Aquí es donde los maestros juegan un papel esencial.

 

Las características generales de la educación abarcan elementos comunes a todas sus formas (formal, no formal e informal), reflejando su importancia como un proceso fundamental para el desarrollo humano y social.

 

La educación no se limita a un periodo de la vida, sino que ocurre desde el nacimiento hasta la muerte. Abarca todos los contextos de la vida: familiar, social, académico y laboral. En el caso de la educación formal, sigue un plan definido con currículos, objetivos y metodologías específicas.

 

Preserva y transmite los conocimientos, costumbres, valores y tradiciones de una sociedad. Al mismo tiempo, fomenta la creatividad y el cambio cultural.

 

Es una actividad social que requiere la interacción entre individuos (educadores y educandos), instituciones y comunidades.

 

La educación es un fenómeno universal y complejo de la vida social, indispensable para la continuidad de las culturas.



Comentarios


    bottom of page