top of page

FILOSOFÍA CLÁSICA

Día del Niño.-

 

El Día del Niño (y de la niña) es una conmemoración que busca reafirmar los Derechos Universales de los niños “considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”. La fecha de celebración varía en distintos países.

 

El Día del Niño comienza con la Declaración de Ginebra en el año 1924, cuando fue enunciado los Derechos del Niño para garantizarle sus derechos debido a su falta de madurez física y mental para protegerse.

 

La niñez es la etapa del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad o adolescencia, lo que generalmente ocurre entre los 12 y 13 años, aunque puede variar según cada persona. Durante esta etapa se produce el crecimiento más significativo en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Es el período en el que los niños desarrollan habilidades fundamentales que les permitirán interactuar con su entorno y construir su identidad.

 

El término infancia viene del latín ‘infantia’, que significa “incapacidad para hablar”. Alude a la fase temprana de esta etapa en la que el niño o niña no tiene la capacidad para articular palabras, pero también al hecho de que antiguamente se consideraba que solo los adultos podían hablar en público.

 

Durante la infancia tienen lugar cambios físicos y psico-emocionales vitales. Sin embargo, uno de los rasgos más relevantes de esta etapa es el desarrollo de las cualidades cognitivas, que son las que ayudan a moldear la inteligencia.

 

Todos estos cambios son progresivos, y se dan en dos etapas: Primera infancia: Es la etapa de desarrollo que va desde el nacimiento hasta los siete años. Segunda infancia: Es otra etapa del desarrollo llamada niñez que termina con la adolescencia.

 

El Día del Niño tiene como objetivo reafirmar los derechos fundamentales del hombre, garantizando derechos y libertades para crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

 

La ONU recomienda celebrar el Día del Niño el 20 de noviembre, pero coincide con el día de la Revolución mexicana. México empezó a celebrar el día del niño desde 1925 eligiendo el día 30 de abril para celebrar el Día del Niño, tomando consciencia de los principios basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




 

Comentarios


    bottom of page