top of page

Falta de educación vial, problema social en Coatepec


Uno de los problemas más sensibles en Coatepec es, sin duda, la vialidad. Exceso de vehículos, calles saturadas, horas pico caóticas, tráfico lento, etcétera. Normal en una ciudad en crecimiento, la cual no está diseñada para tanto tráfico. Pero hay una situación que es incuestionable, se trata de la falta de educación vial de conductores y también de peatones, que complican esta situación.


Vehículos estacionados en lugares prohibidos, obstrucción de rampas de discapacitados, bloqueo de entradas, vehículos subidos en las banquetas, obstrucción de accesos púbicos, conductores hablando por celular o texteando, estacionarse en doble fila; motos rebasando por la derecha y peatones que caminan viendo el celular, sin fijarse para cruzar la calle. Nadie se preocupa por analizar las reglas de convivencia humana y menos de respetarlas.


Se debe recordar que, se considera educación vial, a aquellas normas que permiten disminuir las probabilidades de ocasionar accidentes, choques, daños o alguna consecuencia derivada de un siniestro en la vía pública.


La educación vial sirve para cumplir diversos objetivos: Prevenir accidentes de tránsito, tanto de conductores, peatones y ciclistas; enseñar a los peatones a usar las vías públicas de manera correcta, para salvaguardar su seguridad; utilizar de manera responsable el transporte público; respetar los reglamentos de tránsito, así como al personal destinado para vigilar su cumplimiento; generar comportamientos responsables, en conductores de bicicletas y motocicletas, para que respeten los señalamientos viales designados a este tipo de vehículos; crear situaciones de prudencia durante el tránsito, entre otros muchos más.


La educación vial, también alcanza al peatón y al ciudadano en general. Caminar, turistear o simplemente cumplir con la función de ser vecino, requiere conocimiento de las normas. Es un tema que involucra a toda la ciudadanía, como pasajeros, peatones, ciclistas, trabajadores viales, agentes y hasta mascotas con dueño.


Lamentablemente, en Coatepec, ciudad con mucho tráfico y que no está diseñada para ello, la mayoría de conductores demuestran una escasa educación vial, tanto particulares como del servicio público, lo que genera serios problemas en la ciudad.



La educación vial se integra al desarrollo de valores y conocimiento de cada individuo. La aplicación de normas de seguridad vial, no debe verse como algo que se impone y que se debe cumplir como una obligación, sino que debe ser visto como una medida para el bien común; un valor que forme parte del respeto a los demás y como muestra de ser correcto, individualmente.


Sin involucrar a autoridades, ni sanciones, esta reflexión debe ser personal.


Comentarios


    bottom of page