top of page

EXPRESSO CORTADO

VIOLENCIA EN EL MUNDO, ¿OLA O ESCALADAS?

Gilberto Medina Casillas

 

Alvin Toffler introdujo en el lenguaje de la segunda mitad del siglo XX, el concepto de las ‘olas’. Nos dijo que la primera ‘ola’ de la civilización había sido la agricultura. La segunda ‘ola’, la industrialización y la tercera ‘ola’, la de la información. Luego nos condujo por los callejones abiertos por el cambio de poder, la nueva conceptuación de la riqueza y la guerra, en una perspectiva de los cambios acelerados que vivimos hoy, en el tercer milenio de la cuenta de los años, a partir de Cristo; hoy se dice ‘era corriente´ E.C.

Por eso voy a hablar de las escaladas de violencia que vivimos en diferentes lugares de nuestro planeta, en el sentido más literal de la palabra escalada: “aumento o intensificación rápida y por lo general alarmante de alguna cosa”. Y no de una ‘ola’. (Lo cual sería fatal)

La violencia está aumentando horriblemente por diferentes razones y con distintas manifestaciones. Y en el contexto más general, es de la incumbencia de los gobiernos, por lo que, indiscutiblemente, tiene connotaciones políticas.

He realizado una investigación de carácter indicativo, mediante la cual hice un índice, conjugando distintos factores: extensión, frecuencia, impacto, impunidad, contradicciones, desinformación, víctimas e

 

ideologías fundamentalistas que consideran la violencia como una opción viable o tolerada y, acciones para la remediación, según es cada caso.

En la siguiente gráfica muestro los resultados de mi ejercicio:

 

 

Los ocho primeros países están en guerra. La violencia es totalmente consciente, en el sentido que es planeada y cada bando pretende causar el mayor daño y muerte al bando contrario.

El siguiente bloque de nueve países, muestran una agitación social que ha derivado en violencia que podemos llamar ‘vindicativa’, me refiero a que hay grupos beligerantes y represión gubernamental. La beligerancia de estos grupos tiene causas económicas y sociales, donde aparece evidente o solapadamente la ‘lucha de clases’.

Bolivia y México son países donde la violencia tiene que ver con el narcotráfico.

En Bolivia la violencia es inducida revanchistamente por los partidarios del exiliado ex presidente Morales, que pretende llevar a su país al límite y no permitir la gobernabilidad de quienes le impidieron continuar su mandato presidencial mediante el fraude electoral, tras trece años de gobierno personal. (A la manera de Castro Ruz en Cuba y Chávez en Venezuela)

Concretamente en México la ausencia de gobernabilidad y la monopolización de los poderes federales por grupos que no acaban de definir sus objetivos, tiene además aberraciones culturales como el feminicidio, la trata de personas y la impunidad de los criminales, tolerados y apoyados por el propio presidente López.

En los siguientes seis países de la tabla, la agitación antigubernamental se acrecienta, indudablemente por intereses económicos que tienen que ver con objetivos del capital multinacional.

 

Los siguientes cinco países aún no han resuelto los problemas históricos que los han llevado a las escaladas de violencia, pero, estas no son tan graves como los demás países de la tabla, pues se llevan a cabo acciones de remediación.

El caso de Colombia acaba de variar y se le ha dado un índice de 5, pasa al grupo donde están Egipto y Venezuela, pues son grupos movilizados que deben contenerse, pues caen en la criminalidad.

Puedo asegurar que las escaladas de violencia no se detendrán en el corto plazo, quizá a mediano plazo si se manifiesta la voluntad que demanda la atención y los tratamientos político y cívico; así como el uso de la fuerza pública para el cumplimiento de la ley.

En el caso de la delincuencia organizada o los grupos violentos que realizan acciones de vandalismo, han de ser contenidos sin concesiones. Cuando trasgreden ostensiblemente las leyes y se mofan de las autoridades, deben ser combatidos de manera frontal. (‘law enforcement’)

Aprovecho para dar a conocer una organización internacional, a la cual pertenezco desde 1994: IALEIA: International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts.

.   .   .

IALEIA fue fundada en 1981 como respuesta a la creciente necesidad de estandarizar, profesionalizar y fortalecer la disciplina del análisis de inteligencia en el ámbito policial y de seguridad. Desde sus inicios, se

 

planteó como una organización sin fines de lucro con alcance internacional, abierta a analistas de inteligencia criminal, investigadores, supervisores y profesionales del sector público y privado vinculados con la seguridad.

El objetivo inicial fue crear un espacio para compartir metodologías, desarrollar estándares éticos y técnicos y promover el reconocimiento profesional del analista de inteligencia dentro de las agencias de seguridad y justicia.

Los fines principales de IALEIA se pueden sintetizar en los siguientes ejes:

·        Profesionalización: establecer estándares internacionales de práctica en inteligencia.

·        Capacitación y formación: proveer entrenamientos, talleres y certificaciones reconocidas globalmente.

·        Colaboración internacional: fomentar el intercambio de información entre agencias de distintos países.

·        Ética y buenas prácticas: impulsar un marco de actuación basado en la legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos.

·        Avance de la disciplina: apoyar la investigación académica y práctica aplicada en inteligencia criminal y policial.

Los miembros de IALEIA abarcan un espectro amplio de profesionales:

·        Agencias de seguridad pública: policías locales, estatales y federales.

·        Instituciones internacionales: Europol, Interpol, agencias de Naciones Unidas.

·        Organismos militares y de defensa: especialmente en tareas de inteligencia estratégica.

·        Sector privado: analistas en áreas de seguridad corporativa, finanzas y ciberseguridad.

·        Ámbito académico: investigadores, docentes y estudiantes especializados en criminología, inteligencia y seguridad.

Actualmente, IALEIA cuenta con más de 2,400 miembros activos en más de 40 países, lo que la convierte en la mayor red mundial de analistas de inteligencia criminal.

IALEIA se erige como una plataforma global de referencia en el ámbito de la inteligencia policial y criminal. Su trayectoria, objetivos claros, servicios especializados y filosofía ética la han convertido en un organismo clave para la formación, profesionalización y cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y las nuevas amenazas a la seguridad pública.

Su fortaleza reside en su capital humano internacional, en la difusión de estándares profesionales y en la capacidad de generar comunidad, ofreciendo a los analistas no solo recursos técnicos, sino también un espacio de pertenencia e identidad profesional.

.   .   .

El capítulo ‘México’ de IALEIA ha ido disminuyendo conforme las contralorías dejan de tener injerencia en el actuar de las dependencias gubernamentales, las cuales actúan a su libre elección, sin considerar

 

las normas ni mucho menos las leyes; gozando de una corrupción impune, permitida desde la presidencia de la república, como nunca se había visto.


Comentarios


    bottom of page