top of page

EXPRESO CORTADO Gilberto Medina Casillas

ELECCIONES LOCALES 2022, PRONÓSTICOS.

A mis amigos del INE.


Ya nos estamos dando cuenta cómo segmentos empoderados quieren, a raja tabla, destruir el órgano electoral (INE), ese mismo que les ha dado legitimidad a quienes han obtenido puesto público de elección popular. Quizá, si logran su finalidad totalitaria, nos remonten al México de 1984.


Amenazado o no, aún existe el INE y los órganos estatales electorales, mismos que este año, están organizando elecciones locales en: Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; en los cuales se elegirá Gobernador.


Han trascurrido las actividades de los candidatos y nos hallamos en suspensión de campañas. Mañana los ciudadanos acudirán a las urnas. Muy probablemente, en la noche del 5 de junio se darán a conocer los resultados de conteos rápidos. Y el 8 de junio se concluirán los cómputos distritales y en el supuesto de normalidad, se darán a conocer los ganadores. Los invito a hacer seis predicciones: ¿quién ganará la gubernatura de cada estado? Para esto, vamos a hacer, por orden alfabético, análisis breves y sustanciosos para cada entidad con proceso electoral 2022.


Aguascalientes.- Las encuestas nos describen de bulto un empate técnico, con cinco décimas de punto porcentual de diferencia entre la intención de voto de Morena y de la Alianza PAN, PRD, PRI. Una carrera parejera, sin duda. La Alianza tiene oportunidad de ganar. Si los partidos de la Alianza logran movilizar el voto mañana, ganarán. Si algunos simpatizantes de MC quieren realizar voto activo, la Alianza tendrá mayor oportunidad.


Durango.- En esta entidad deben platicar Esteban Villegas (AVPM) con Patricia Flores. Para que los simpatizantes de MC se sumen a la Alianza. Sólo así ganaría. En otras mediciones, dos puntos porcentuales está Morena por encima en la preferencia electoral.


Hidalgo.- Todo indica que Morena se alzará con el triunfo, el PRI ha perdido fuerza, su voto duro (el grupo de votantes que les es fiel) no le alcanza para vencer a Morena, que, al parecer, ha tejido alianzas con personajes del PRI, harto influyentes.


Oaxaca.- En esta entidad no hay Alianza, los partidos más influyentes son el PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, estos dos en la misma proporción; sumando estos no alcanzan la preferencia de Morena, partido que sólidamente lidera las preferencias.


Quintana Roo.- Morena prevalece en la preferencia electoral frente a un grupo de partidos ‘sueltos’. Es clara la perspectiva de triunfo del partido del presidente.


Tamaulipas.- Podemos pensar cuál es la mano que mueve la cuna, cuando Morena tiene una preferencia de dos a uno sobre la Alianza. Observamos sin remedio cómo Américo Villareal, con la camiseta de Morena, se encamina a la silla de gobernador.


En resumen, Morena perderá Aguascalientes y Durango. Y ganará Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.


Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de 52 años, es originaria de Cancún, Quintana Roo. La periodista, política y militante del Movimiento Regeneración Nacional, fue presidenta municipal de Benito Juárez desde el 1 de septiembre de 2018 al 7 de marzo de 2022. Hoy es contendiente al gobierno de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.


En Tamaulipas ganará Américo Villareal, senador con licencia. Su carrera política comenzó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2016, cuando dejó sus más de 30 años de priista para unirse al recién creado Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En Oaxaca Morena colocará a Salomón Jara Cruz, con el respaldo de la estructura de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP) recorre el estado una vez más para ganar el voto de la gente en las urnas. Sus frases de campaña son: “en Oaxaca ya viene la transformación” y “ya viene la primavera oaxaqueña”.


Hidalgo será tomado por los morenistas, tal como lo exhiben las encuestas. Con 62 años, Julio Menchaca, oriundo de Pachuca y abanderado de la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) es licenciado en Derecho y actualmente es senador con licencia. Su carrera política comenzó a finales de los noventa en el PRI, desde entonces fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, así como contralor y asesor. Fungió como diputado por mayoría relativa y contendió por la presidencia municipal de Pachuca en el 2016.


En Aguascalientes, vencerá a Morena: María Teresa Jiménez Esquivel, Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien ha roto esquemas al interior de Acción Nacional como un perfil joven que ha alcanzado puestos políticos de relevancia, atributos poco usuales para las mujeres al interior de ese partido en la entidad.


Y, por último, en Durango gobernará Esteban Villegas, quien se ha definido como un "hombre de familia". “Mis hijos -Diego y Adrián- y mi esposa Marisol son el motor de mi vida. ¡Vivo enamorado de ellos!”, ha dicho en entrevistas.


APÉNDICE

Como podemos observar, los postulantes de Morena y posibles ganadores de las elecciones de gobernador, tienen claras raíces de militancia en el PRI. ¿Por qué? Porque Morena es un partido político emergente que recoge a quienes las dirigencias del PRI mantuvieron ‘en la banca’. Todos esos aspirantes, quienes jamás tuvieron la opción de figurar, o que han sido marginados, con Morena han tenido la oportunidad de gobernar.

ree

Comentarios


    bottom of page