top of page

Este domingo 1 de septiembre, se instala la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión


Este 1 de septiembre, se instala formalmente la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, dando inicio a un nuevo periodo legislativo en México. Los grupos parlamentarios podrán iniciar actividades luego de la asignación de los legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, que se diera por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En una votación dividida, el pasado viernes 23 de agosto el órgano electoral aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, la distribución que permitirá a Morena, junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), controlar 364 de las 500 curules en la Cámara de Diputados. Esta mayoría, llamada sobrerrepresentación, les permitirá impulsar enmiendas constitucionales sin necesidad de llegar a consensos con la oposición.

Por otro lado, en el Senado, Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada; aunque lograron obtener 83 de los 128 escaños, quedándose a tan solo dos senadores de dicha mayoría, en los últimos días, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores electos del PRD, dieron el salto a las filas del partido oficialista. Esta configuración les otorga una ventaja considerable para avanzar en su agenda legislativa. Gerardo Fernández Noroña fue designado por la bancada morenista como el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Veracruz estará representado por un total de 11 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados. De estos, cuatro pertenecen a Morena, tres al Partido Acción Nacional (PAN), dos al PVEM, y uno tanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como a Movimiento Ciudadano (MC). En el Senado, José Manuel del Río Virgen, quien es suplente en la fórmula de José Clemente Castañeda Hoeflich de MC, será el único veracruzano plurinominal.

 

De acuerdo con la Constitución, el Congreso de la Unión tiene dos periodos ordinarios de sesiones anuales. El primero inicia el 1 de septiembre y concluye el 30 de diciembre, ya que Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta de la República iniciará su mandato el 1 de octubre. El segundo periodo comienza el 1 de febrero y termina el 30 de abril. Durante ellos, los legisladores abordan una amplia gama de temas, incluyendo reformas constitucionales, la revisión del presupuesto federal y la ratificación de tratados internacionales, entre otros asuntos de relevancia.

Con una duración de tres años, la LXVI Legislatura concluirá el 31 de agosto de 2027, tiempo durante el cual se espera que el nuevo Congreso tome decisiones clave que impactarán en el futuro del país.

 

Comentarios


    bottom of page