top of page

Entre algarabía, deudas y molestia ciudadana, se inaugura el libramiento

El pasado martes 20 de agosto, la segunda etapa del libramiento, nombrado impropiamente como “4T”, fue oficialmente inaugurado. En el evento estuvo presente el gobernador, Cuitláhuac García, autoridades estatales y los alcaldes de Xico, Teocelo y Coatepec. Aunque se esperan beneficios, como reducir los tiempos de traslado en la región, la obra se culminó entre deudas e inconformidades.

 

Este libramiento que comunica desde Zimpizahua hasta El Grande, donde se entronca con el libramiento anterior, fue abierto a la circulación desde el domingo. Antes de la inauguración, algunos trabajadores levantaron la voz contra la constructora INASA, ganadora de la licitación del proyecto, señalando que la empresa mantiene adeudos significativos por la renta de maquinaria utilizada en la obra y ha incumplido con los pagos correspondientes durante los últimos meses.

 

Por ello, el Sindicato Estatal de Operarios de Maquinaria Pesada en Veracruz ha solicitado la intervención del gobierno estatal para que la constructora salde las deudas pendientes. Géiser Dorantes Carreón, secretario del Trabajo de la organización sindical, confirmó que el gobierno estatal se comprometió a intervenir en el conflicto luego de que INASA les comunicara su negativa a cubrir los pagos. "En la última semana nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos, pero que no nos van a pagar. No se vale, si ya recibieron un servicio y estuvimos trabajando incluso horas extras que tampoco pagaron”, declaró.

Además de los problemas económicos, el libramiento de Coatepec ha generado inconformidad entre algunos sectores de la sociedad, pues consideran que el nombre improvisado que se le dio, “4T”, es una burla y ofensa, pues no representa nada para la región y sólo vanagloria al partido político oficialista.

 

Por si fuera poco, como toda obra, también ha despertado preocupaciones por su impacto ambiental. El trazo de la carretera atraviesa 44 predios ejidales y áreas de conservación voluntaria, como el Área Privada de Conservación Ejido La Orduña y Selva Nueva-El Jaguar, en Zimpizahua. Según el manifiesto de impacto ambiental, el proyecto afecta la Red Hidrológica Prioritaria de La Antigua y está cerca del sitio RAMSAR Cascada de Texolo, zonas de alta relevancia ecológica.

El estudio ambiental subraya la importancia de respetar la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que estipulan que al menos el 10 por ciento de la inversión total del proyecto debe destinarse a medidas de mitigación y compensación ambiental.

 

Los ciudadanos agradecen y reconocen al gobierno de estado por la construcción de esta vía, sin embargo, mencionan que el tramo del libramiento anterior, el que conecta a El Grande con la carretera Coatepec – Xalapa, está muy deteriorado y lleno de baches, eso dificulta la libre circulación de vehículos y quita tiempo.

 

Comentarios


    bottom of page