top of page

EN TRÁNSITO

La movilidad en las ciudades pondera el uso de automotores

 

Jesús Ricaño Herrera

 

Me parece amables lectores, que las ciudades están siendo diseñadas para potenciar el uso de vehículos a motor, lo que deja a ciclistas y peatones en clara desventaja, lo podemos inferir, dado que hay más carriles y más anchos para autos, casi no hay ciclovías, los cruceros peatonales son inseguros, el paso para los transeúntes depende de la voluntad de los conductores, se prioriza el paso del tráfico vehicular.

 

En un enfoque económico, los conductores realizan una derrama mayor, pagan los vehículos, combustible, licencias de manejo, mantenimiento, impuestos por derecho vehicular, pagan tarifas de peaje. Los peatones y ciclistas no cubren estos gastos, es decir, no producen, suelen ser vistos como usuarios gratuitos de la vialidad.

 

Seguramente muchos operarios de vehículos a motor, sientan que tienen más derecho de paso que los peatones y ciclistas, impulsa en ellos, la posesión de un auto una carga simbólica de poder y superioridad, y tal vez lleguen a creer que la calle es “suya”, pues pagan por ella, esto pone necesariamente en riesgo a los viandantes y usuarios de bicicletas, difícilmente alguien que piense así, va a cederles el paso.

 

Muchos peatones y ciclistas manifiestan no sentirse seguros en la vialidad, para muchos de ellos, es incómodo tener que moverse por sus medios, de un lugar a otro, esto desalienta a muchas personas que antes utilizaban bicicletas, siendo obligados, de algún modo a buscar adquirir un auto, por necesidad.

 

Es aquí en donde tenemos que hablar de movilidad sostenible, que, si bien no va a activar los mismos sectores productivos que rodean el sector automotriz, sí pueden aumentar la actividad económica de comercios, cafés y tiendas de alimentos, los espacios urbanos diseñados para peatones y ciclistas, tendrían más valor y atraerían más inversiones, dado que serían espacios tranquilos y seguros, atractivos para mucha gente.

 

No tener un carro, no es necesariamente síntoma de no tener recursos, hay gente convencida del cuidado del medio ambiente y que gasta sus recursos de manera diferente, no siguen las instrucciones consumistas que los demás.

 

Las ciudades debieran, desde las autoridades municipales y bajo la perspectiva de una movilidad saludable, realizar estudios profundos, para mejorar el tránsito de personas, sobre todo, para ciclistas y peatones, a continuación, le presento varios tópicos, dignos de estudio.

 

1.   Análisis de datos, revisar estadísticas de accidentes en donde se ven involucrados peatones y ciclistas, analizar los factores comunes involucrados y encontrar potenciales soluciones.

 

2.   Hay que conocer el punto de vista de expertos, urbanistas, educadores viales, legisladores en el ramo de tránsito, transporte y seguridad vial.

 

3.   Hay que realizar encuestas a peatones y ciclistas, que revelen sus inquietudes, miedos, incomodidades y sugerencias para mejorar la experiencia de moverse de un lugar a otro.

 

4.   Campañas de seguridad vial integrales, hay que dotar de herramientas a todos los usuarios de la vía pública, sin olvidar a los peatones y ciclistas, recalcando a los conductores, que no sólo ellos tienen derecho al uso de las vialidades.

 

5.   Una vez realizados los puntos anteriores, habrá que evaluar los resultados, rectificar en caso necesario o reforzar las medidas aplicadas, si se han logrado avances significativos.

 

En nuestro país, tener un auto es cosa de estatus económico, medimos lamentablemente, a un ser exitoso a través de su ropa, su casa, su auto y sus viajes, debemos cambiar eso, hay gente que siente que un automóvil es un gasto inútil, puede lograr lo mismo con una bicicleta o usando el transporte público, un día de estos, deberíamos plantearnos seriamente, por salud, dejar el auto en casa y salir a caminar o a andar en la bicicleta, al menos una vez a la semana, por favor, no se distraiga. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comentarios


    bottom of page