top of page

EN TRÁNSITO

Ejercicios para la concentración para manejar automotores


Jesús Ricaño Herrera


Manejar es una actividad que requiere la necesaria concentración, lamentablemente, muchos conductores en vez de concentrarse para hacerlo bien, entran en mecanismos de distracción, son costumbres culturales que se traducen en accidentes de tránsito.


En esta oportunidad vamos a analizar juntos una serie de ejercicios que nos van a ayudar a alcanzar niveles de concentración óptima, están basados en ejercicios para hacer tareas escolares, estudiar u observar la naturaleza para aprender de ella, el objetivo es enfocarse en el manejo de modo defensivo y seguro.


1. Ejercicio de atención, antes de encender la unidad, vamos a tomarnos unos momentos para enfocarnos en la ruta que habremos de tomar de manera imaginaria, respiremos hondo y ajustemos espejos, el

volante, el asiento, no hay nada mejor que emprender el manejo estando tranquilos.


2. Juego de observación, mientras manejamos veamos los objetos que tenemos adelante en el camino y que van a exigirnos alguna reacción, como frenar, disminuir la velocidad o driblar, los objetos pueden ser otros autos, motocicletas, bicicletas, peatones, baches, señales, topes, etcétera. No hay que distraerse mucho con estos, unos momentos bastarán para calcular tamaños, distancias y velocidades.


3. Pruebas de reacción, para este ejercicio, si vamos acompañados, pidámosle al copiloto que nos haga preguntas del entorno, tales como: ¿En qué crucero nos encontramos, cuántos vehículos tenemos delante y cuántos atrás?, debes ser capaz de responder y analizar.


4. Simulacros de emergencia, en este ejercicio vamos a simular que un peatón despistado atraviesa la calle, que un auto delante de nosotros se detiene de manera abrupta o que vemos un bache de pronto, practica la maniobra sin entorpecer la circulación y

previendo un accidente, recuerda que a una velocidad moderada no será necesario frenar violentamente.


5. Utiliza los espejos o cámaras para ver tu entorno, no es mala idea ir monitoreando lo que está detrás de nosotros, puedes asegurarte volteando la cabeza para mirar directamente, sin embargo, no debemos invertir mucho tiempo en esto, ya que todos esos segundos dejamos de ver lo que hay adelante.


6. Prueba de memoria, trata de recordar qué marca era el auto que pasaste o dio vuelta para seguir otro camino, trata de recordar su placa, color o modelo, puedes enfocarte por breves instantes en un peatón o ciclista, luego intenta recordar los detalles de cómo iba vestido.


7. La música y el ritmo, parece mentira, pero la música sí influye en nuestra forma de conducir, si pones melodías rítmicas aceleradas, es probable que estos ritmos te alteren y los sigas en el manejo, trata de poner música suave o tranquila o permanecer en silencio.


8. Imagina estar en situaciones adversas, tales como lluvia, neblina, de noche o en un camino en malas condiciones, analiza cómo podrías manejar así y salir sin incidencias, ajusta la velocidad aumenta la atención.


9. La zona de confort, busca tu zona de comodidad, sobre todo en carretera, guardando una distancia segura, colaborando en el rebase que hacen otros con relación a tu auto, mantén una velocidad moderada.


10. Emprende el manejo bien descansado, si estás agotado o emocionalmente afectado, tómate un tiempo antes de manejar, abandona la sensación de la prisa y acomete tranquilo el manejo, si estás en tratamiento médico, no olvides tomar tus medicamentos, en casos extremos, mejor pide un taxi.


Practiquemos un buen manejo, vamos a ahorrarnos sustos, enfados, entuertos y miles de pesos en lesiones, multas y daños materiales, comparta con todo aquel que se deje, esta información y circulemos en el sentido de la seguridad, vámonos, pues estamos en tránsito y por favor, no se distraiga. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comentarios


    bottom of page