top of page

EN TRÁNSITO

¿Por qué nos apartamos lugar en la vía pública?

 

Jesús Ricaño Herrera

 

Es muy común ver por todas partes de las ciudades de nuestro amado Estado de Veracruz, ver rejas, sillas, cubetas, piedras, conos, y toda clase de artefactos artesanales, que cumplen el ilegal propósito de apartar lugar, sabemos que esto está prohibido, sin embargo, con las autoridades que administran la circulación de vehículos atada de manos, esta conducta es de uso general, y no porque muchos lo hagan, es lo correcto.

 

En esta ocasión, vamos a analizar lo que causa esta recurrente falta:

 

ree

1.   Falta de conciencia, muchas personas, aunque nos parezca imposible, recurren al apartado de lugar, debido a que no están al tanto de la prohibición. Quienes saben que no está permitido, aprovechan la escasa participación de las autoridades para atacar el problema.

2.   Tenemos necesidad de contar con un espacio para nuestro vehículo, debido a la escasa disponibilidad de espacios para estacionarse, las personas tienen la sensación de que no les queda de otra, que apartar un lugar y garantizar contar con ese espacio para su automotor, no todos destinan un área de estacionamiento en sus casas o negocios, pese a estar dispuesto en el reglamento de obra pública, además, si nadie dice nada o se queja, mejor.

3.   Es una costumbre, lamentablemente, apartar lugar es una práctica muy común, y también es aceptada por la mayoría, lo que lleva a la población a hacerlo sin cuestionarlo, es algo bien visto, pese a que representa un problema vial, es decir, le conferimos al otro el problema, mientras nosotros contemos con el espacio y se defiende en ocasiones hasta con violencia, el “derecho” a posesionarse un espacio público, así como hacen los vendedores ambulantes.

4.   No hay supervisión, definitivamente, al no haber supervisión y control de estas conductas, por parte de las autoridades, se contribuye a que la gente crea o sienta que son libres de apartase lugar, sin consecuencias.

 

Apartar un espacio en la vía pública genera los siguientes conflictos viales:

 

·         Obstruye la circulación de personas, en vehículos o a pie, lo que puede provocar congestionamientos, accidentes y estrés a los demás usuarios de la vía pública.

·         Se reducen los espacios públicos, la vía pública es de todos, no de una sola persona, al ser un espacio compartido, todos necesitamos movilizarnos en este, con la reducción de las áreas de maniobras, la posibilidad de una desgracia, aumenta.

·         Riesgo real de accidentes de tránsito, los objetos utilizados o los vehículos mal estacionados disminuyen necesariamente la visibilidad afectan la movilidad, esto nos limita la visión de peatones y ciclistas, lo que se traduce en el aumento en la latencia de accidentes.

·         Se deteriora la imagen urbana, estas conductas afectan la urbanidad, los objetos que se usan o los vehículos mal estacionados dan una mala imagen a los visitantes y potenciales clientes, se compromete la estética de la ciudad.

·         Es un acto injusto, privatizar los espacios públicos, es en esencia, contradictorio, esto va a generar de modo necesario, enfados, resentimientos, conflictos sociales entre los usuarios de la vialidad.

·         Pérdida de ingresos, al o haber espacios para los potenciales clientes, se disminuye el consumo, en el Mercado Miguel Rebolledo, por citar un ejemplo, los locatarios estacionan sus vehículos en los espacios destinados para los consumidores, conducta autodestructiva, que promueve la lejanía de los clientes, que van a preferir los negocios que provean un espacio para adquirir sus productos.

·         Riesgo de robo o daño, debido a la inconformidad que se desata, siempre existe la posibilidad de actos vandálicos o delincuenciales.

·         Por si fuera poco, esto de apartar lugares nos empuja a crear un negocio que conocemos como “franeleros”, esta actividad ilícita, desencadena muchísimos problemas relacionados al robo de autopartes, vandalismo y mafias que cobran por tener derecho a los espacios públicos.

 

¿Qué podemos hacer para remediar esta nociva conducta?

 

1.   Denunciar a las autoridades estas conductas, si vemos a alguien apartándose lugar hay que avisar a las autoridades.

2.   Concientizar, hablemos con familiares, amigos y conocidos para den el ejemplo y no lleven a cabo estas conductas.

3.   Respetar el espacio público, aprendamos a compartir, el espacio público es de todos, si alguien llega primero y es un lugar legal para estacionarse, no hay que enfadarse.

 

Vámonos por la senda de la legalidad, el premio siempre será la seguridad de todos y por favor, no se distraiga. Comentarios a jojerihmx@gmail.com


Comentarios


    bottom of page