top of page

EN TRÁNSITO

Usamos de manera inadecuada el claxon

 

Jesús Ricaño Herrera

 La bocina o pito es un elemento fundamental en la seguridad vial, su uso adecuado nos trae buenos beneficios, sin embargo, en nuestra sociedad veracruzana se le da un uso que se aleja de lo ideal, su uso inadecuado puede tener consecuencias negativas, a continuación les presento algunas razones por las que la gente le da mal uso al claxon.

ree

1.    Las personas manejan con exceso de estrés y frustración, lo utilizan para expresar su enfado, inconformidad, desgaste, desesperación en circulación.

2.    No tienen educación vial, las normas de tránsito y las normas sociales nos indican que el claxon es un dispositivo de seguridad para llamar la atención de los demás usuarios de la vía pública, no para ofender, asustar o saludar.

3.    Somos imprudentes, hay zonas en la ciudad donde está expresamente prohibido por la Ley y las señales el uso de la bocina, tales como escuelas, hospitales y demás lugares donde haya personas con sensibilidad a los ruidos fuertes.

 

¿Qué consecuencias trae el uso inadecuado del claxon?

 

  • Para comenzar es contaminación acústica, muchas personas le dan un uso excesivo, para todo lo ocupan, perturban la paz, el descanso y la salud mental de los demás, la tranquilidad de la ciudadanía está en juego, hay personas que dotan a sus autos de bocinas realmente potentes, recordemos que hay un nivel de decibeles a contemplar, después de 120 dB hay daño y dolor auditivo.

  • Distracciones, los peatones, ciclistas y demás conductores pueden distraerse para voltear a ver la fuente del pitido, eso aumenta necesariamente el riesgo de chocar.

  • Estrés y ansiedad, el uso inadecuado del claxon puede generar estrés, enfado, irritabilidad, angustia en nosotros y los demás.

 

En seguida le daré una lista de recomendaciones para darle buen uso al claxon, usarlo de manera correcta es de gente educada.

 

I.            Vamos a utilizarlo en situaciones de emergencia, ya sea para llamar la atención de personas distraídas, para peatones que cruzan la calle corriendo en vez de usar los puentes peatonales, para alertar a otros conductores de nuestra presencia ante un peligro inminente.

II.          Seamos moderados, no debemos usarlo para cualquier cosa, evitemos tocar la bocina para apurar a otros conductores, para avisar que llegamos o ya nos vamos, para saludar a familiares o amigos, insultar a los demás o sólo para molestar.

III.       Consideremos las zonas y horarios en donde su uso está restringido, ya se mencionó que frente a escuelas, hospitales, templos, centros recreativos y deportivos su uso está prohibido, también tome en consideración que en la noche los ruidos se potencian, si entra a una zona residencial, sea respetuoso de los demás.

 

El reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, nos da la pauta para conocer el límite, el artículo 25 nos indica que el límite será de 75 decibeles como máximo, el artículo 45, relativo a los dispositivos prohibidos en un vehículo, en la fracción VIII, se prohíbe a las personas equipar con bocinas que superen los 75 decibeles, por último, en el artículo 152, se fundamenta el actuar de la Ley y Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial con la Norma Oficial Mexicana 082 emitido por la SEMARNAT, referente a la contaminación auditiva.

 

Por favor, considere lo charlado hoy y sea tan amable en dejar de abusar del uso obsesivo del claxon, es por nuestro bien, estas son las razones, no se distraiga, comentarios a jojerihmx@gmail.com

 

 

Comentarios


    bottom of page