top of page

EN TRÁNSITO

12 errores fatales del motociclista

Jesús Ricaño Herrera

 

En los últimos 5 años el aumento de accidentes de tránsito en donde se ven involucrados motociclistas ha sido exponencial, las personas más afectadas tienen una edad que va de los 20 a los 39 años, con el 60% de los decesos y el 88.3% de las lesiones, datos del CONAPRA.

 

ree

Derivado de lo anterior, en esta entrega vamos a analizar los 12 errores fatales que cometen los motociclistas al circular.

 

Primer error: No practicar las maniobras de emergencia, como frenado y evasión, todos los días circulamos con la idea de que no va a pasar nada y en ocasiones nos llevamos cada susto. Cada vez que puedas, realiza prácticas de frenado y evasión, una vez a la semana, para estar habituado, recuerda frenar de manera progresiva, evita frenar de manera precipitada, el freno delantero sirve para frenar totalmente, a baja velocidad, el freno trasero para perder velocidad y ambos para frenadas de emergencia, de modo gradual, recuerda.

 

Segundo error: Descuidar el equipo de seguridad, muchas veces no nos ponemos el casco, lo dejamos en casa o lo traemos colgado en uno de los brazos, las estadísticas nos dicen que los motociclistas tenemos accidentes a 5 kilómetros a la redonda de nuestro punto de partida, así que si vas cerca, ponte por favor el casco protector y ropa adecuada.

 

Tercer error: Frenar de modo violento o brusco, el 70% del poder de frenado de una moto, se aloja en el freno delantero, el 30% restante está en el freno trasero, luego, frenar a gran velocidad con el freno delantero sólo te garantiza echarte la moto encima después de una pirueta. Piensa en esto y evita frenadas bruscas. Mantén en buen estado el sistema de frenos.

 

Cuarto error: Fantasear y jugar a que eres un corredor famoso de motociclismo GT, jamás será lo mismo correr en un circuito cerrado, sin coches, camiones o perros y médicos cerca de ti en casa necesario, en la calle hay muchísimos peligros, mejor muévete a una velocidad moderada. Si quieres correr, alquila una pista.

 

Quinto error: Ignorar la cadena y los piñones, o la banda de transmisión, hay que lubricarla de manera frecuente, hay que checar que no esté muy tensa o muy floja, si falla puede atascar la rueda trasera, cosa muy peligrosa, cuando cambies la cadena también cambia los piñones, utiliza grasa especial para cadena, no aceite “normal”.

 

Sexto error: Vivir, permanecer o acostumbrar permanecer en los puntos ciegos de los autos, siempre debemos asumir que los demás no nos ven, de hecho, los automovilistas al ver a un motociclista lo descartan en automático, ten eso en cuenta, otro tip es asegurarte ver el rostro del otro conductor por los espejos laterales o centrales de su auto, sino lo ves, es seguro que él no te ve, muévete, hazte presente, utiliza el claxon, las luces.

 

Séptimo error: No tener una distancia segura de seguimiento, muchos motociclistas seguimos muy cerca al vehículo que tenemos adelante, en ocasiones rebasamos y utilizamos la distancia segura de otros, rompiendo la seguridad, para poder frenar de emergencia necesitas esa distancia, recuerda la regla de los dos a tres segundos, utiliza referencias para contar y ajustar la distancia de seguimiento.

 

Octavo error: Asumir que te ven, la mayoría del tiempo somos invisibles para los demás conductores, ellos buscan otros autos, camiones o camionetas, pero no buscan motociclistas, de hecho nos tratan como una anomalía visual, igual que a los ciclistas o peatones, no somos para la gran mayoría de conductores de autos, un peligro. Cuidado con eso.

 

Noveno error: Descuidar las llantas, es nuestro único y real contacto con la superficie, con estas frenamos, nos afianzamos al camino y aceleramos, si su dibujo ha desaparecido o se han desgastado de manera irregular, hay que verificar la alineación y balanceo, es tan malo traerlas con presión baja que con presión más alta de la recomendada, verifica por favor a qué presión deben estar tus neumáticos, revisa a diario las llantas, cámbialos en caso necesario.

 

Décimo error: No leer las condiciones del pavimento, hay que buscar manchas de aceite, combustible, grava suelta, baches, topes, si el piso está mojado, la lluvia trae a la superficie los aceites secos, las zonas pintadas y las tapas metálicas del drenaje, son muy resbalosas, el camino está lleno de trampas mortales, donde sepas que hay este tipo de condiciones del camino, baja la velocidad y mantente atento.

 

Undécimo error: Manejar distraído o cansado, manejar motocicleta es un quehacer complejo que requiere la mayor atención, nada de contestar llamadas, mensajes o ver vídeos, eso no es urgente, lo que nos precisa es sobrevivir, ya habrá tiempo para contestar. Los problemas se quedan en casa, relájate antes de manejar.

 

Duodécimo error: No tener estrategia de escape, muchos motociclistas manejan reactivamente, es decir, actúan hasta que ocurre algo, en vez de estar atentos y actuar proactivamente, es decir, estar listos antes de que ocurra algo, sabiendo que algo puede ocurrir siempre, para eso sirve la estrategia, mantén una velocidad moderada, atención al camino, debes estar en buenas condiciones físicas y mentales y con un vehículo en buenas condiciones, utiliza el carril al centro, para tener espacio a la derecha y la izquierda.

 

Los motociclistas tenemos hasta 28 veces más posibilidades de accidentarnos que los automovilistas, consideremos eso y actuemos en consecuencia, practiquemos, por favor, cuidemos de nosotros mismos y de los demás, porque todos importamos, atentos todos, no se distraigan. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

 

Comentarios


    bottom of page