top of page

EN TRÁNSITO

Por favor no pierda su licencia de manejo o la tarjeta de circulación del auto

Jesús Ricaño Herrera


 

 Recuperar cualquiera de estos dos documentos es un verdadero suplicio, así que lo mejor, es cuidar estos documentos, el primero, estando vigente, nos identifica como conductores, el segundo identifica al vehículo que traemos con nosotros.


Sin embargo, si de pura mala suerte se le llega a perder una de estas identificaciones, lo que debe hacer es lo siguiente, para obtener una “Constancia de no Infracción” y la reposición del documento extraviado:

 

  1. Para la licencia de manejo, tendremos que tramitar un documento en el módulo de licencias cercano a su domicilio y con identificación oficial en mano y comprobante de domicilio, esta hoja se llama “Base de datos”, describe el tipo de licencia que tiene registrada, el número de licencia y la fecha de vencimiento.

  2. Ante la Fiscalía debe reportar el robo o extravío de la licencia, se le expedirá un “Acta de hechos”.

  3. En la oficina de Tránsito Estatal le recibirán ambos documentos para cotejarlos, más el comprobante de domicilio y deberá llenar un formato en el que se solicitará la constancia de no infracción.

  4. Ahí mismo, en la oficina de hacienda se le hará un pago referenciado, que podrá pagar en el banco, o tiendas que tienen convenio para cobrar servicios o trámites del Estado; al cabo de 5 días hábiles se le dará la Constancia.

  5. Esta constancia tiene una vigencia de 29 días, sino la utiliza, deberá tramitar una nueva. El costo de esta constancia es de $269.00.

 

Ahora, para recuperar la tarjeta de circulación extraviada o robada, el trámite es bastante similar, y va más o menos así:

 

1.   Si ya tiene cubiertos sus impuestos vehiculares, presente en la Fiscalía cercana a su domicilio, el pago más reciente de derechos vehiculares correspondiente a este año, sino lo ha realizado, le pedirán que haga el pago respectivo. En Fiscalía le extenderá el Acta de hechos.

2.   En la oficina de Tránsito Estatal, llenará el formato correspondiente para la solicitud de la constancia que nos ocupa, se cotejarán los datos y se verificará que no tenga pendiente el pago de alguna infracción.

3.   Deberá presentar la factura de la unidad, identificación oficial y comprobante de domicilio.

4.   El costo de la constancia será de $269.00 y tendrá una vigencia de 29 días.

5.   Es importante señalar lo siguiente, si el vehículo está en su posesión, pero no se encuentra a su nombre, es decir, la tarjeta de circulación estaba a nombre de otra persona, deberá hacer el trámite a nombre del que aparezca como propietario.

 

Como puede ver, se trata de un trámite engorroso y por el que hay que pagar, así que lo mejor siempre será cuidar nuestros documentos, le recomendamos traer en su cartera su licencia de manejo, cuidando que no se maltrate; por otro lado, en la guantera del coche, deposite la tarjeta de circulación y verifique con frecuencia que ahí siga.

 

La razón por la que la gente con bastante frecuencia pierde sus documentos, tiene que ver con el desorden, no haberles dedicado un espacio seguro y adecuado. Por favor no se distraiga, vamos a darnos una tregua en la selva de concreto, no se distraiga. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

 

 

Comentarios


    bottom of page