top of page

EN TRÁNSITO

¿Qué se hace cuando escuchamos la sirena y ubicamos un vehículo de emergencia?

 

Jesús Ricaño Herrera




 

Es preocupante que con muchísima frecuencia, notamos que los conductores aún no saben qué hacer cuando de pronto un vehículo de emergencia (Policial, ambulancias, Tránsito, Transporte, Protección Civil, entre otros) aparece en la escena vial para pitar obsesivamente para que le dejen pasar.

 

Recordemos que los vehículos de emergencia no prenden sus sirenas y estrobos por capricho, sino que acuden a atender una contingencia en la cual podemos presumir que está en juego la salud, las propiedades y la vida de las personas, es por ello que debemos cederles el paso en todo momento.

 

Los primeros minutos son cruciales para salvar una vida o detener a un sospechoso.

 

Conductores

 

1.    No entremos en pánico, no haga maniobras temerarias.

 

2.    Ubique el origen del sonido y vamos a verificar visualmente si la ambulancia o patrulla viene en el mismo sentido que nosotros.

 

 

3.    Si viene en el mismo sentido que nosotros, vamos a orillarnos hacia la derecha sin detenernos, podemos bajar la velocidad, pero no deje de moverse.

 

4.    En las intersecciones o cruceros no vamos a detenernos, seguiremos avanzando, si hay semáforo y este marca “Alto” nos pasamos lento, sin entorpecer la circulación, recuerde, es una emergencia.

 

5.    Una vez pase la ambulancia o patrulla, no vamos a seguir a este vehículo, ni vamos a aprovechar que todos se hicieron a un lado para pasar nosotros, es muy peligroso.

 

 

6.    Obedezca las indicaciones de los Policías de Tránsito o del personal que se encuentre usando banderolas, lámparas o señales.

 

Peatones

 

  1. Mantengamos la calma, no nos alteremos.

 

  1. Ubiquemos el origen del sonido y el lugar de donde proviene.

 

 

  1. Vamos a apartarnos, no invada la zona de rodamiento.

 

  1. En ese momento espere a que la ambulancia o patrulla pase, para después cruzar nosotros.

 

 

  1. Tenga cuidado con aquellos irresponsables que aprovechan el paso de las unidades de emergencia, para pasar ellos también.

 

  1. Obedezca las indicaciones de los Policías o de las personas que se encuentren con banderolas abanderando la zona.

 

  1. No interfiera, la curiosidad nos puede exponer a un segundo evento.

 

Es hora de apoyar a los vehículos de emergencia, en vez de estorbarles, debemos ponerle fin a la indolencia y a la ignorancia, lamentablemente en algún momento vamos a necesitar ser atendidos de emergencia, ojalá logremos hacer consciencia. Por favor, no se distraiga ni demore, comentarios a jojerihmx@gmail.com 


Comentarios


    bottom of page